Este domingo 11 de abril se realizan las Elecciones Generales 2021.  (Foto: ONPE)
Este domingo 11 de abril se realizan las Elecciones Generales 2021. (Foto: ONPE)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) extendió hasta este sábado 10 de abril, un día antes de las Elecciones 2021, el plazo para tramitar las solicitudes de excusa al cargo de miembros de mesa.

“Se resuelve habilitar excepcionalmente, en el marco de las Elecciones Generales 2021, el plazo para tramitar las solicitudes de excusa al cargo de miembros de mesa hasta el sábado 10 de abril de 2021”, indica la resolución.

Cabe destacar que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en el artículo 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.

El documento señala que la Gerencia de Asesoría Jurídica “manifiesta que resulta legalmente viable disponer, excepcionalmente, la habilitación de un plazo para atender las mencionadas solicitudes de excusa”, ya que contribuye a “garantizar” la realización de las Elecciones 2021, programadas para este domingo 11 de abril y “protege el derecho de salud de las personas pertenecientes a grupos de riesgo para COVID-19, así como de las mujeres embarazadas y madres lactantes”.

La resolución jefatural N°000090-202-JN/ONPE está firmada por el jefe de este órgano, Piero Corvetto y fue publicada este jueves en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La resolución fue publicada este jueves en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. (Documento)
La resolución fue publicada este jueves en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. (Documento)

Como se recuerda, las excusas o justificaciones al cargo de miembro de mesa se pueden tramitar de manera presencial en cada una de las 94 oficinas descentralizadas o de manera virtual a través del Sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace: , según informó la ONPE.