ONPE realizando desde muy temprano su labor junto a los miembros de mesa para esta segunda vuelta de las Elecciones 2021.
ONPE realizando desde muy temprano su labor junto a los miembros de mesa para esta segunda vuelta de las Elecciones 2021.

Madrugaron y ni el frío detuvo las ganas y responsabilidad de iniciar la jornada electoral y de civismo. La dio el ejemplo, al instalarse allí, a las 4:55 de la mañana, la primera mesa de sufragio para esta segunda vuelta del

La precisó que se trata de la mesa N° 006111, que se instaló en la institución educativa 40164 José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito de Paucarpata.

La ONPE felicitó a los miembros de mesa de este centro educativo por acudir temprano a conformar la mesa de sufragio y a la vez exhortó a los demás miembros de mesa, titulares y suplentes, a cumplir con su deber cívico para el normal desarrollo de la segunda vuelta, de esta elección presidencial.

Otro colegio donde se instalaron temprano las mesas de sufragio fue en el colegio María Auxiliadora de Cotahuasi, ubicado en el distrito y provincia del mismo nombre, indicó la ONPE.

En tanto, en Cusco, se observó que personal de esa entidad, identificados con chalecos azules, brindaban orientación en quechua a los electores de la Institución Educativa Ollantay del distrito de Ollantaytambo.

¿CUÁNTAS MESAS INSTALADAS?

Para esta segunda vuelta de Elección Presidenciales 2021, el organismo electoral prevé la instalación de 83,048 mesas en el territorio nacional, en las que votarán 24 millones 290,921 electores.

En el caso del extranjero, se prevé instalar 3,440 mesas, para recibir el voto de 997,033 electores hábiles.   El mayor número de esas mesas se instalarán en América (2,253) y Europa (1,012). En Asia se deberán instalar 146, en Oceanía 24 y en África 5 mesas.

A las 9:28 de la mañana, a nivel nacional, un total 90.49 % de mesas de sufragio se han instalado, informó la ONPE.

A la vez, renovó su invitación a los ciudadanos que deseen colaborar con la instalación temprana de las mesas de sufragio ante la eventual ausencia de miembros de mesa, titulares y suplentes.

Es importante que los electores, especialmente jóvenes, deben concurrir temprano en sus respectivas mesas de sufragio, a fin de que asuman la conducción de ellas en caso no se presentaran los miembros de mesa titulares ni los suplentes, tal como establece la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859).

¿CÓMO FUE EN LA PRIMERA VUELTA?

Cabe indicar que, en la primera elección presidencial del 11 de abril, la mayor parte de las mesas de sufragio (47,602) se instalaron entre las 7 y 8 de la mañana. Entre las 6 y 7 horas solo se instalaron 18,965 mesas. Y antes de las 6 de la mañana, 32 mesas.

El organismo electoral recordó que los ciudadanos que cumplan con ejercer el cargo recibirán 120 soles, sean miembros de mesa titulares, suplentes o de la cola.

SEPA QUE:

*En Arequipa, un total de 1 millón 145,268 ciudadanos figuran en los padrones de votación de 821 mesas de sufragio.

*Para este proceso electoral en la región Arequipa se instalaron cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).