Tribunal de Honor condenó declaraciones relacionadas a un presunto fraude electoral. (Foto: GEC)
Tribunal de Honor condenó declaraciones relacionadas a un presunto fraude electoral. (Foto: GEC)

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) condenó “enfáticamente” las

En un pronunciamiento -firmado por Susana Baca, Tarcila Rivera y Mariela Noles- difundido en la cuenta institucional del JNE, señaló que estas acusaciones “alimentan un clima de mayor polarización social” y contribuyen al “debilitamiento de la credibilidad” en los organismos electorales.

“El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral condena enfáticamente las declaraciones políticas irresponsables que acusan de fraude electoral, sin pruebas de por medio, por cuanto alimentan un clima de mayor polarización social y contribuyen al debilitamiento de la credibilidad de todos los organismos electorales”, señaló.

Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral emitieron un comunicado. (Documento)
Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral emitieron un comunicado. (Documento)

El Tribunal resaltó, en ese sentido, el reconocimiento de las misiones de observadores internacionales, como el caso de la Uniore, que calificó el proceso electoral como “correcto y exitoso”.

“Más aún, considerando el reconocimiento que han efectuado las Misiones de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales sobre el presente proceso electoral, misiones que felicitaron la utilización de ‘mecanismos que abonan a la transparencia de los procesos electorales’ concluyendo, además, que los comicios nacionales tuvieron una correcta organización y se llevaron a cabo acorde a los estándares internacionales”, sostuvo.

Además, destacó el “derecho a la impugnación” de parte de las agrupaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre “según el procedimiento regular de las normas electorales” y les recordó que este no se debe utilizar para “transgredir los valores democráticos” ni el “ejercicio legítimo del derecho al voto de las y los ciudadanos”.

“Las organizaciones políticas y sus actuaciones frente a resultados electorales legítimos, deben contribuir al mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la ciudadanía en nuestro país”, consideró.

Finalmente, el Tribunal exhortó a los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), sus simpatizantes y militantes, a “respetar los resultados electorales oficiales al traducir la voluntad de la ciudadanía, así como a los líderes de todas las agrupaciones políticas a instar a sus pares a respetar estos resultados”.