Miguel Cordano, candidato al Gobierno Regional del Callao. (Foto: Allen Quintana)
Miguel Cordano, candidato al Gobierno Regional del Callao. (Foto: Allen Quintana)

El domingo 4 de diciembre los elegirán a su próximo gobernador regional. Los dos candidatos en competencia son: , por el partido Más Callao, y , de la agrupación Contigo Callao. Conversamos con Cordano sobre sus propuestas para erradicar el crimen, repotenciar el puerto y reactivar la economía chalaca.

SEGURIDAD CIUDADANA

Ingeniero Cordano, un real problema en el Callao es la delincuencia, ¿cuál es su plan de acción en caso ser elegido gobernador regional?

Trabajaremos de la mano con los tres niveles de gobierno: alcalde provincial, los alcaldes distritales y vamos a hacer de que la inseguridad ciudadana se combata con las juntas vecinales. Haremos un cuerpo de policía que conozca la mejor tecnología y persiga al ladrón. Eso lo haremos con autorización del Ministerio del Interior.

Miguel Cordano, candidato al GORE Callao, promete combatir la inseguridad
Miguel Cordano, candidato al Gobierno Regional del Callao, promete combatir la inseguridad y capacitar a los 'ninis', jóvenes que ni estudian ni trabajan.

¿Cómo va a participar la ciudadanía en este plan que propone?

A través de las organizaciones de los barrios para que ellos den alertas tempranas. Eso permite dar respuestas rápidas con unidades móviles que se guían de drones y con cámaras que están establecidas.

La inseguridad ciudadana es un problema que aun no se ha podido resolver en el Callao.
La inseguridad ciudadana es un problema que aun no se ha podido resolver en el Callao.

En el Callao se cobran cupos y extorsionan incluso a pequeños emprendedores, ¿qué hará al respecto?

Haremos un convenio que permita que haya una escuela de policía, para que los dos mil policías tengan un serenazgo acorde y hagan un patrullaje sin fronteras. De esa forma, evitaremos los temas de cupos.

EL PUERTO Y OBRAS

¿Cómo va a impulsar el crecimiento del puerto chalaco?

La inversión está garantizada. Hace tres años que lo ha estado, pero ha estado indebidamente paralizada. Hoy la defensa del Callao es muy importante porque Chancay (donde se construye un megapuerto) está entrando como un competidor con China. Y nosotros estamos buscando la cooperación.

Trabajos del proyecto de ampliación del puerto de Callao presentan un 32.9% de avance. (Foto: GEC)
Trabajos del proyecto de ampliación del puerto de Callao presentan un 32.9% de avance. (Foto: GEC)

¿Qué obras puntuales realizará si sale elegido?

Mis obras puntuales serán hacer dos hospitales. Mejoraremos los 62 centros de salud que hay, para que funcionen 24 horas por 7. Vamos a hacer que la educación revolucione. Vamos a hacer que el instituto Simón Bolívar se potencie más.

¿Cómo va a trabajar por los jóvenes o qué hará por ellos?

Si hay delincuencia es porque el Estado chalaco no le ha dado las oportunidades debidas. Nosotros le daremos oportunidades a los ‘’, los que no estudian ni trabajan, en los CETPROS (Centro de Educación Técnica Productiva), que ya están establecidos, los vamos a hacer operativos con buena capacitación gratuita. Haremos que la mujer lidere y tenga acceso a la justicia.

¿Qué hará por la reactivación económica?

Lo haremos con un mercado mayorista, vamos a hacer una orientación con el departamento de San Martín, Junín, etc. Haremos el Fondo de Desarrollo Regional, el Fondo de la Municipalidad. Vamos a trabajar con los alcaldes. Así tendremos 10 mil puestos de trabajo, 10 mil emprendimientos y 10 mil capacitaciones de primer nivel de forma gratuita.

CANON Y CORRUPCIÓN

¿Cuánto es el monto del canon que recibe el Callao?

El presupuesto total es de 1300 millones de soles. El canon representa 400 millones de soles.

Si tienen un presupuesto muy importante, ¿por qué el Callao no crece, no despega?

Ha habido mucha corrupción. Pero nuestra gente de Contigo Callao es gente honesta. Vamos a trabajar por primera vez, en el caso mío, con una gestión pública transparente, anticorrupción, con los códigos del consejo regional. Vamos a hacer que todo proceso de compra esté en la nube, como un notario publico digital. La contratación se trabajará a través de Contraloría de la República, para que las obras no estén paralizadas.

Felix Moreno tiene tres sentencias en su contra por delitos cometidos cuando fue autoridad del Callao. (Foto: GEC)
Felix Moreno tiene tres sentencias en su contra por delitos cometidos cuando fue autoridad del Callao. (Foto: GEC)

La corrupción ha golpeado a la región durante muchos años, ¿usted tiene las manos limpias?

Totalmente limpias. Nunca en mi vida he estado en temas de ese tipo. Uno tiene que ser el ejemplo. Nosotros vamos a trabajar mucho con Servir (Autoridad Nacional de Servicio Civil), para que los gerentes cumplan los protocolos de estar preparados. Vamos a conversar a los chalacos que son de primer nivel y no han sido tomados en cuenta.

¿Por qué debe creer el pueblo chalaco en usted?

Soy chalaco, vengo de una familia chalaca, conozco, sé y estoy preparado para ser gobernador regional. Promoveré la inversión privada, promoveré la inversión pública. Trabajaremos con obras por impuestos. Trabajaremos en energía renovable, residuos sólidos, creación de oportunidades de mercado.

Finalmente, fue gerente general en Sierra y Selva Exportadora y cuenta con dos reportes de la contraloría del 2017 y 2018 por incumplimiento de funciones administrativas, ¿cómo va ese tema?

Nunca he tenido ningún tipo de intervenciones.

TE PUEDE INTERESAR: