Más de 100 personas han sido detenidas por delitos fragantes, informó la Policía Nacional del Perú. (Foto: referencial/César Campos/ GEC)
Más de 100 personas han sido detenidas por delitos fragantes, informó la Policía Nacional del Perú. (Foto: referencial/César Campos/ GEC)

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), César Cervantes, informó que hasta aproximadamente las 9 a.m. de este domingo 6 de junio, día de la , se ha detenido a un total de 138 personas a nivel nacional, quienes habrían cometido delitos o alguna infracción.

“Hasta el momento han sido detenidos 138 ciudadanos por delito fragante, vale decir, algún acto en fragancia y retenidos 34″, precisó en declaraciones a la prensa. “Retenidos es la figura de menores que cometen alguna infracción también. Ese es el estado situacional en este momento a nivel nacional”, explicó.

LEE MÁS: Elecciones 2021: centros de votación del país ya resguardados por policías y militares por comicios

Indicó que, esas cifras se logran obtener gracias a que la Policía Nacional ha desarrollado un programa que en tiempo real monitorea el país. “En este caso, podemos mostrar la ‘sala situacional de Elecciones 2021 segunda vuelta’ en tiempo real, no solo la implementación de mesas que es de la dirección de la ONPE, sino, nosotros en el aspecto de la seguridad”, sostuvo.

En otro momento, el comandante de la PNP aseguró que la policía garantizará unas “elecciones libres y pacíficas en los 11.600 locales” de votación distribuidos a nivel nacional.

“La policía, desde el día viernes en horas de la noche, ha activado el sistema de seguridad. Antes, durante, en estos momentos estamos en el durante, y después, es decir, da las garantías, la seguridad, la tranquilidad, la paz, el orden social para que todos nuestros ciudadanos ejerzan su derecho en esta fiesta democrática”, precisó.

Policía en alerta máxima

Recordemos que, el ministro del Interior, José Elice, afirmó el último sábado que todo el personal de la PNP estará en alerta máxima este domingo 6 de junio, donde la ciudadanía elegirá entre los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo; y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

A través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que los miembros de la institución tienen garantizado su derecho al voto en estos comicios electorales.

Este domingo 6 de junio todo el personal de la PNP, tanto oficiales como suboficiales, se encuentra en estado de alerta máxima. No obstante, tiene garantizado el pleno ejercicio de su derecho de sufragio, tal como ocurrió durante la votación en la primera vuelta”, remarcó Elice.