Las elecciones generales 2021 tienen protocolos establecidos por la ONPE para prevenir y evitar contagios. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Las elecciones generales 2021 tienen protocolos establecidos por la ONPE para prevenir y evitar contagios. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

Las Elecciones Generales Perú 2021 son este domingo y hay que cuidarse del COVID-19. Es así que en medio de la segunda ola por la pandemia del coronavirus, más de 25 millones de peruanos deberán ir a votar este domingo 11 de abril, cuando se elegirá el próximo presidente de la República, integrantes del Congreso y del Parlamento Andino para el periodo 2021-2026.

La jornada electoral en todo el Perú se desarrollará cuando, según últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsa), continúan en aumento las cifras de contagios y fallecidos por esta enfermedad.

Ante la coyuntura que ofrece la pandemia de coronavirus, el proceso electoral se llevará a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad que busca evitar el contagio y propagación del COVID-19.

Mario Izquierdo, especialista en Salud Pública del Ministerio de Salud, recordó las medidas de bioseguridad establecidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y otras recomendaciones que deberán tomar en consideración los ciudadanos al momento de acudir a sufragar.

Kit sanitario para ir a votar

  • Se aconseja llevar puesto el protector facial y doble mascarilla. Izquierdo exhortó a la población a cumplir con el uso del escudo facial al señalar que con el uso de este producto hay una mejor protección.

“Lo primero es que la población tiene que tomar en cuenta que a lo largo de esta pandemia que el uso de la mascarilla es parte de la vida diaria. Al salir a votar todas las personas deben salir con sus mascarillas puestas, su escudo facial. Exhortamos a la población al cumplimiento del uso del protector facial. Está indicado para la votación por eso exhortamos a la población a que lo cumpla, indicó.

“De igual manera los miembros de mesa van a tener que estar usando con mascarilla y protector facial y debido a que estarán en contacto por largas horas con las personas que van ingresando a votar”, agregó.

Elecciones 2021: medidas de bioseguridad
Elecciones 2021: medidas de bioseguridad
  • En el caso de los miembros de mesa sugirió que lleven mascarillas adicionales para poder cambiarlas durante el día, ya que permanecerán por horas en el espacio donde se realizará el sufragio de los electores.
  • Asimismo mencionó que tanto los ciudadanos como los miembros de mesa deben saber que deben llevar alcohol líquido o en gel (recomendable al 70%) para desinfectar manos y objetos personales.

Llevar DNI y lapicero azul

  • El representante del Minsa señaló que lo más importante es que los electores lleven su DNI y evitar portar otros objetos como bolsos grandes o carteras.
  • La entidad electoral recomendó también a los votantes llevar su propio lapicero, de tinta color azul, así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación. Esto no es obligatorio.

Planifique con anticipación este domingo

“Revisen su lugar de votación, la mesa de votación, el número de orden con la finalidad que no retrasen el proceso de ingreso y se eviten aglomeraciones”, señaló el vocero del Minsa.

Franja horaria para ir a votar

Otra recomendación brindada es que los electores acudan a votar de acuerdo a una franja horaria. Como protocolo de bioseguridad para los electores a fin de evitar el contagio y propagación del coronavirus, se estableció un voto escalonado que regirá desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Por tal motivo, la ONPE sugiere que los ciudadanos con mayor grado de vulnerabilidad acudan a primera hora a votar, ya que el local de votación estará totalmente desinfectado, luego será un horario escalonado.

Franja horaria recomendada por la ONPE. (Captura: ONPE)
Franja horaria recomendada por la ONPE. (Captura: ONPE)

Protocolos antes de entrar al local de votación

  • Evitar las aglomeraciones de los electores en el ingreso del aula de votación, al momento de ubicar su nombre en la relación de electores.
  • Electores deben formar las colas, respetando las pegatinas para el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo.
  • Los electores deberán ingresar al aula de votación conociendo el número de orden que le corresponde en la relación de electores
  • Considerar la atención en una fila preferente para embarazadas, personas con discapacidad y mayores de 65 años.
La ONPE ha determinado una serie de protocolos y recomendaciones a los votantes que se acercarán a las mesas de sufragio. (Foto: Anthony Niño de Guzmác/GEC)
La ONPE ha determinado una serie de protocolos y recomendaciones a los votantes que se acercarán a las mesas de sufragio. (Foto: Anthony Niño de Guzmác/GEC)

Lo que debe cumplir el elector

  • Antes de que el elector ingrese al local de votación, el personal del centro verificará que los ciudadanos usen de forma correcta la mascarilla: cubriendo la nariz y boca. Asimismo, la ONPE alerta que se deberá restringir el ingreso del elector que no use adecuadamente la mascarilla.
  • También los electores deberán pasar por la medición de temperatura corporal, apuntando con el termómetro digital en la frente o cuello descubierto. Si esta es mayor o igual a 37, se debe restringir su ingreso. Si fuese menor, se debe aplicar alcohol en gel (concentración al 70%) como medida de la higiene de manos. “De persistir el elector en su ingreso, registrar la incidencia y solicitar apoyo de las Fuerzas Armas o Policía Nacional”, alerta la ONPE.
  • Una vez dentro del local, los electores en todo momento deberán usar correctamente su mascarilla y mantener el distanciamiento físico correspondiente (un metro y medio). También deberán portar su DNI en la mano en todo momento hasta la emisión de su voto. La ONPE sugiere que no se asista con niños al día de la elección. Cuando el elector ingrese, ya debe saber la ubicación del aula donde se encuentra su mesa de votación y su número de orden en la lista de electores.
  • Cuando el elector esté esperando su turno para emitir su voto, debe cuidarse de no tocarse la cara y los ojos con las manos, y al estornudar tiene que cubrirse con el antebrazo. Los electores no deben retirarse la mascarilla para hablar por teléfono mientras están en la cola de espera.
La jornada electoral en Perú, del 11 de abril, se desarrollará en medio de la pandemia a causa del COVID-19. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
La jornada electoral en Perú, del 11 de abril, se desarrollará en medio de la pandemia a causa del COVID-19. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

Para la emisión del voto, la ONPE ha establecido esta sucesión de pasos:

  • Una vez autorizado su ingreso por los miembros de mesa, el elector se dirigirá hacia su mesa de sufragio hasta la marca indicada en el piso.
  • Desde ese lugar, dictará el número de orden y esperará para ser identificado y ubicado.
  • Recibe del miembro de mesa la cédula de votación y un lapicero. Sin embargo, es preferible que el elector acuda al local con su propio lapicero de color azul.
  • El elector se dirigirá a cualquiera de las dos cabinas que se encuentran ubicadas en el aula.
  • Emitirá su voto.
  • Regresará hacia la mesa donde se encuentran los miembros de mesa hasta la marca indicada en el piso, depositará su voto en el ánfora y procederá a firmar en el espacio correspondiente de la Lista de Electores e imprimirá su huella digital.
  • Los miembros de mesa le entregarán su DNI.
  • El elector verificará que se encuentre el holograma y procederá a retirarse del aula.
  • Siempre se desplazará en el local de votación considerando el distanciamiento físico en las áreas transitables.
  • Abandonará el local de votación inmediatamente.

Evitar ir a otros lugares tras la votación el domingo

El especialista en Salud Pública del Ministerio de Salud recomendó que a los ciudadanos que una vez realizado su voto, sería responsable acudir a sus domicilios y evitar en lo posible acudir a otros lugares a fin de evitar posibles aglomeraciones.

“La población tiene que entender que muchas veces de manera inconsciente se someten a exposiciones mayores como ir a mercados, supermercados, restaurantes. Estos ámbitos generan mucho mayor exposición del que pudiera generar el día de la votación cumpliendo de forma rigurosa todas las medidas”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR