Las Elecciones Municipales y Regionales se realizarán el domingo 02 de octubre. (Foto: GEC)
Las Elecciones Municipales y Regionales se realizarán el domingo 02 de octubre. (Foto: GEC)

El pasado viernes 22 de julio, 505 mil 938 ciudadanos fueron seleccionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se desarrollarán el próximo domingo 2 de octubre.

En ese sentido, estos ciudadanos seleccionados serán los responsables de la instalación temprana y el correcto funcionamiento de las 84 mil 323 mesas de sufragio habilitadas a nivel nacional en esta fecha tan importante.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa para las elecciones 2022 en Perú? A continuación, descubre el link y los pasos que debes seguir para averiguarlo.

¿CÓMO SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA EN LAS ELECCIONES 2022?

A través de su sitio web, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un módulo que facilita a los ciudadanos conocer si fueron sorteados miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Para descubrir si eres uno de los seleccionados, debes Desde allí, deberás colocar el número de tu Documento Nacional de Identidad (DNI), darle click a “consultar” y podrás saber si fuiste escogido para esta importante labor durante los comicios del 2 de octubre.

Vale precisar que en la web también existe la opción de descubrir si fuiste elegido, al ingresar tus datos completos: Apellido paterno, apellido materno, nombre(s), departamento, provincia y distrito.

La ONPE habilitó un módulo que facilita a los ciudadanos conocer si fueron sorteados miembros de mesa. (Foto: GEC)
La ONPE habilitó un módulo que facilita a los ciudadanos conocer si fueron sorteados miembros de mesa. (Foto: GEC)

¿QUIÉNES ESTÁN IMPEDIDOS DE SER MIEMBROS DE MESA?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859), no pueden ser seleccionados miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

Tampoco pueden ser elegidos las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre otros casos.

La Ley Orgánica de Elecciones es la Ley 26859 (Foto: GEC)
La Ley Orgánica de Elecciones es la Ley 26859 (Foto: GEC)

¿CUÁL ES LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA QUE RECIBIRÁN LOS MIEMBROS DE MESA?

Los miembros de mesa que ejerzan el cargo durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022, recibirán una compensación económica de 120 soles por cada jornada electoral (primera y segunda elección).

Además, recuerda que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable y la multa por no ejercer esta función es de 230 soles.

Recuerda que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable (Foto: GEC)
Recuerda que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable (Foto: GEC)

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE MESA?

  • Presidente de mesa: El presidente de mesa es la persona que asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales. Es la autoridad encargada de velar por el desarrollo correcto de la acción de sufragar.
  • Secretario y tercer miembro de mesa: Tienen la obligación de permanecer junto al presidente, apoyando las tareas de los tres momentos principales que toda elección trae consigo: instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.
  • Suplentes: Son aquellos ciudadanos seleccionados por la autoridad competente para reemplazar a los miembros de mesa, en caso estos no asistan.