Eliana Revollar asume este sábado 30 de abril el cargo como Defensora del Pueblo hasta designación de nuevo titular. (Foto: GEC)
Eliana Revollar asume este sábado 30 de abril el cargo como Defensora del Pueblo hasta designación de nuevo titular. (Foto: GEC)

Desde hoy, sábado 30 de abril, la abogada Eliana Revollar Añaños asume las funciones de Defensora del Pueblo hasta la designación de un nuevo titular para dicho cargo por parte del Congreso de la República, tras la renuncia presentada el último miércoles por Walter Gutiérrez.

MIRA: Las Bambas: dirigente Fuerabamba rechaza propuesta de PCM para mesa de diálogo de este 7 de mayo

A través de la resolución 005-2022-DP, se destaca que Revollar Añaños, asumiría el cargo desde este 30 de abril. Además, “gozará de la inmunidad y prerrogativas previstas en el artículo 161° de la Constitución y ejercerá todas las competencias y potestades conferidas por ésta, así como por la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”.

Revollar trabajaba ya en la Defensoría como Defensora Adjunta de los Derechos de la Mujer.

Estudios y trayectoria

Eliana Revollar es abogada graduada en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, magister en Protección de los Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá de Henares de España, y en Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de España, con la colaboración del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres.

También es egresada de la maestría en Ciencia Política, con mención en Políticas Públicas y Sociedad Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es coordinadora de la región andina de la Red de Género de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) que integran Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú, desde noviembre de 2019.

Trabaja en la Defensoría del Pueblo desde 1997, donde inició labores en las oficinas de Ayacucho y Junín. En 2006 dirigió la oficina de Lima, luego asumió la jefatura de la Dirección de Coordinación Territorial.

Desde el 2017 fue adjunta para los Derechos de la Mujer. Asumió la Primera Adjuntía en marzo de 2022.

Congreso elije a Defensor del Pueblo

A inicios de este mes, el pleno del Congreso de la República ratificó el acuerdo de la Junta de Portavoces para la inmediata formación de una comisión especial para la elección del próximo Defensor del Pueblo, quien reemplazará a Walter Gutiérrez Camacho, quien ocupa el cargo desde el 6 de septiembre de 2016 y cuyo periodo debe durar cinco años.

El grupo de trabajo está compuesto por la titular del Parlamento y los voceros de las diferentes bancadas.