Con temperaturas de 30 grados en y sensación térmica de hasta 33 grados nos tiene este otoño que empezó ayer y se proyecta como uno de los más calurosos de los últimos años.

Tal como lo informamos, el Senamhi precisó hace unos días a Trome que el otoño comenzaba este 20 de marzo (ayer) a las 5:28 de la mañana. Y el intenso calor no deja a los peruanos, en medio de esta situación actual de lluvias, desbordes y huaicos por el calentamiento del mar y el Fenómeno de .

Abraham Levy, el ‘hombre del tiempo’, informó que “el terminó con una temperatura máxima promedio diaria en #Lima de 28.88ºC (el promedio esas fechas, en 10 años previos: 26.76ºC) CORPAC”.

ESTACIÓN DE TRANSICIÓN

Aunque el otoño es una estación de transición y, por tal, la variación de temperatura no es tan brusca, para muchos el cambio de estación no se siente. Al mediodía, igue registrando, en promedio, 30 grados. Inclusive, los especialistas del Senamhi estiman que estas altas temperaturas seguirán hasta abril.

El ingeniero Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi, precisó a El Comercio que “esta situación se va a extender, por lo menos, hasta abril, y vamos a tener un otoño afectado por todos estos cambios climáticos que están ocurriendo en el país".

Un otoño regular en Lima suele registrar 22 grados, en promedio. El año pasado, en el que también tuvimos ‘otoño cálido’ empezó con un promedio máximo de unos 26 grados. Pero lo que ha registrado ayer y lo que se proyecta es entre 28 y 30 grados, es decir, aún más caluroso que el anterior.

En tanto, Lima amaneció hoy parcialmente nublado parcial y pasó a cielo con nubes dispersas por la mañana. Aunque desde la tarde y para los próximos días, aumenta la posibilidad de lluvias ligeras.

NOCHES CALUROSAS

Por las noches, mientras siga el Fenómeno de El Niño Costero, se estima que la temperatura mínima descendería a los 20 grados, aunque en Otoño de períodos anteriores esta bajaba a los 16 ó 17 grados.

Además, Abraham Levy también indicó que la llegada del otoño (Equinoccio) es fecha donde ambos hemisferios (norte y sur) el día y la noche duran igual (12 horas).

El cambio de estación no fue ajeno a y ayer celebró con un divertido ‘doodle’  y vídeo la llegada del otoño.  (I.Medina)

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC