Ingenieros, analistas y desarrolladores de sistemas de información, profesores de enseñanza superior, médicos, y especialistas en organización y administración figuran como los profesionales más requeridos por las empresas para este 2021.

Así lo reveló el , que ha publicado la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) Resultados al 2021, en este contexto de recuperación económica.

En las profesiones técnicas, la mayor demanda se enfocará hacia los especializados en operaciones financieras, de Tecnologías de Información (TIC) y asistencia al usuario, también en técnicos médicos y farmacéuticos, en ciencias física e ingeniería, operadores de instalaciones mineras, entre otras.

MIRA: Carreras y orientación vocacional: Profesionales de la salud, ingeniería y tecnología amplían su campo laboral
FOTO 7 | Técnico en Ingeniería Mecánica (Foto: iStock)
FOTO 7 | Técnico en Ingeniería Mecánica (Foto: iStock)


El número de peruanos que estudia una carrera técnica se duplicó
El número de peruanos que estudia una carrera técnica se duplicó

TÉCNICOS

“La pandemia ha generado gran demanda de trabajadores especializados en medios digitales, marketing, diseños y programación. Y entre las ventajas de estudiar una carrera técnica está que permite tener una profesión en un tiempo más corto, contando con preparación práctica y especializada”, dijo Guillermo Sánchez, director de innovación y desarrollo de Certus.

En tanto, Hugo Ñopo, economista e investigador principal de GRADE, añade que hay demasiados jóvenes entrando al sistema universitario a comparación de lo que el mercado de trabajo necesita, y es necesario redireccionar los y “revalorar la educación técnica”.

Se estima que en el Perú hay déficit de cerca de 200 mil profesionales técnicos. Los egresados de pueden tener ingresos entre 2 mil 500 a 7 mil soles, según el grado de especialización y tiende a ser mejor en industrias tecnológicas, mineras o de constricción y saneamiento. (Isabel Medina)

MIRA: Crece la demanda de carreras tecnológicas en el mundo, pero con déficit en Perú de profesionales capacitados ¿Hacia dónde va la empleabilidad?
Al culminar la secundaria, es frecuente que los estudiantes tengan en claro qué carrera universitaria o técnica estudiar.(Foto: Shutterstock)
Al culminar la secundaria, es frecuente que los estudiantes tengan en claro qué carrera universitaria o técnica estudiar.(Foto: Shutterstock)

SEPA QUE:

*El estudio del MTPE se realizó del 5 de octubre al 20 de noviembre del 2020, con registro de empresas de 20 a más trabajadores que declaran en la Planilla Electrónica.

*En ocupaciones, las de mayor demanda son: peones agrícolas, pesqueros y forestales; vendedores mayoristas y minoristas; personal de servicios de protección y de atención al cliente.

*El informe también señala que, por la llegada de la pandemia, 40% de empresas redujo personal y el 70% implementó el trabajo remoto en su personal.

*Por su parte, el señaló que de cada 100 trabajadores peruanos, 51 no tuvo un empleo adecuado al cierre del 2020.

*Especialistas de Senati reportan que cada vez más mujeres optan por estudiar relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (carreras STEAM por sus siglas en inglés), las cuales son muy requeridas por la industria nacional e internacional.

*El portal del Ministerio de Trabajo publica oportunidades laborales.

FOTO 3 | Técnico en Ingeniería Civil (Foto: iStock)
FOTO 3 | Técnico en Ingeniería Civil (Foto: iStock)
MIRA: Profesionales de la salud, tecnología y digitalización serán aún más buscados después de la pandemia de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR