Cómo usar la facturación electrónica para acceder a distintas alternativas de financiamiento
Cómo usar la facturación electrónica para acceder a distintas alternativas de financiamiento

Muchas Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) ignoran que tienen a la mano alternativas de financiamiento fáciles y rápidas, como el factoring, descuento de facturas e incluso préstamos bancarios, que son posibles gracias a las nuevas tecnologías, afirmó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact. “Es importante que las empresas conozcan las alternativas de financiamiento que tienen con un correcto uso de tecnologías como la facturación electrónica, una herramienta potente que promueve la inclusión financiera”, explicó Kenneth Bengtsson, quien detalló las diferencias entre factoring, descuento de facturas, préstamos, entre otros productos crediticios.

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  • Factoring

Es una negociación donde una empresa vende una factura a un banco o entidad financiera, que adelanta el pago y se hace cargo directamente del cobro. Es de fácil acceso, incluso sin experiencia previa, a través de distintos canales digitales, como la plataforma de Efact, que ofrece posibilidades de contacto con varias empresas dedicadas a este tipo de financiamiento. No siempre se toma en cuenta el riesgo crediticio de quien vende la factura, porque las entidades financieras analizan el perfil de la compañía que pagará el comprobante. Por ello, las empresas de factoring priorizan las facturas electrónicas que tienen como adquirientes a las grandes empresas, que tienen una capacidad de pago indudable.

  • Descuento de facturas

Es un tipo de crédito donde una empresa recibe el dinero, pero entrega el comprobante en calidad de garantía, manteniendo su responsabilidad de pago con el banco. La entidad financiera solo cobrará la factura al adquiriente en caso el solicitante incumpla con su responsabilidad de pago. “Al tratarse de un préstamo con una garantía de por medio, la evaluación de riesgo se realiza a la empresa que solicita el descuento de facturas. No se trata de un producto muy común y los bancos lo entregan a compañías con una sólida línea de crédito”, comentó Bengtsson.

  • Préstamos y otros productos crediticios

Las MiPyME desconocen que pueden utilizar la facturación electrónica para demostrar su capacidad de pago ante un banco y acceder a un crédito de capital de trabajo. La diferencia con los dos productos anteriores radica en que no se utiliza ninguna factura para negociarla o dejarla en garantía. Bajo esta modalidad, una empresa utiliza a su favor su sistema de facturación electrónica en el análisis de riesgo crediticio. Autoriza a la entidad financiera a revisar su índice de ventas, si tiene pedidos recurrentes y clientes leales, demostrando que tiene capacidad de pago.

“Las Mipymes deben aprovechar las ventajas de la digitalización para identificar oportunidades en el mercado. Los bancos ya están utilizando las nuevas tecnologías en los análisis de riesgo de sus clientes. La plataforma de Efact permite distintas posibilidades de acceso a capital de trabajo, gracias a su vinculación con entidades del sector crediticio y el buen uso del sistema de facturación electrónica como una herramienta de inclusión financiera”, concluyó Bengtsson.

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