¡Qué rabia! Ahora ya se sabe por qué el puente ‘Solidaridad’ -que conecta San Juan de Lurigancho con El Agustino- . Un informe de la Unidad de Investigación de reveló que la empresa responsable de esta obra, que sucumbió ante la fuerza de las aguas del tras siete años de haber sido inaugurada, jamás había construido uno.

Así como lo lee. La constructora e inmobiliaria AL&M, encargada de la mencionada obra y de la del puente gemelo Libertador –que ahora es sostenido por una grúa para evitar que colapse–, se hizo con el proyecto de la pese a que nunca antes había construído esta clase de infraestructura para una entidad pública.

Desde que fue constituída en 2004, AL&M ganó tres concursos de obras de la Municipalidad de Lima por S/ 8’700,000. Si bien fue la única postora en esos casos, la única experiencia previa que los avalaba era el asfaltado de calles y la construcción de tribunas para losas deportivas en dos populosos distritos del cono Norte.

Entre julio de 2009 y marzo de 2010, durante la gestión de , AL&M ganó las convocatorias de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima () para ejecutar el puente peatonal del kilómetro 25,5 de la Panamericana Norte (S/ 1’154.189) y los puentes Los Libertadores (S/3’692.833) y Solidaridad (S/ 3’898.294).

Ni la Municipalidad de Lima ni AL&M aceptaron declarar a El Comercio sobre esta denuncia de su Unidad de Investigación. Sin embargo, el alcalde Luis Castañeda Lossio señaló en una reciente conferencia de prensa que se allanaría a las investigaciones del caso.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC