Cigarrillos ilegales eran distribuidos en bodegas.
Cigarrillos ilegales eran distribuidos en bodegas.

La Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que, en lo que va del año, las autoridades incautaron 91.5 millones de cigarrillos de origen ilegal, tras realizar 479 intervenciones en diferentes partes del país, de las cuales el 82% se llevaron a cabo en vehículos de carga y transporte de pasajeros.

Asimismo, informaron que el 83% del comercio ilegal de los mencionados productos ingresaron al país por la zona sur, es decir; por la frontera con Bolivia, mientras que el 13% lo hizo por el puerto del Callao y el 4% restante por el norte con la frontera con Ecuador.

LIMA SUR: Traían cigarrillos de contrabando para distribuirlos en bodegas

“El monto de las incautaciones, ejecutadas por diversas unidades de la Policía Nacional, SUNAT, Aduanas, así como personal de fiscalización de diferentes municipalidades, supera los 26.7 millones de soles, y se trata de un récord histórico en lo que respecta a este tipo de intervenciones relacionadas al decomiso de cigarrillos ilegales”, resaltó Fernando Cáceres, presidente de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la SNI.

Además, destacó que el logro alcanzado no es menor debido a que, durante casi los dos últimos años de pandemia, los esfuerzos de las autoridades estuvieron más enfocados en controlar el ingreso de productos ilegales sanitarios como por ejemplo mascarillas y otros insumos relacionados.

Hace días, los sujetos intentaron quemar la ilegal mercadería.
Hace días, los sujetos intentaron quemar la ilegal mercadería.

También, dijo que el 82% de las intervenciones se dieron en vehículos de carga y transporte de pasajeros, el 14% en almacenes clandestinos y viviendas, y el 4% en diversos locales comerciales como tiendas, mercados, galerías comerciales, entre otros.

Finalmente, afirmó que, de la cantidad total de mercadería ilegal incautada hasta la fecha, el 59% se realizó en ciudades del sur como Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Puerto Maldonado, mientras que el 28% de los decomisos se dieron en las ciudades del centro del país como Lima, Huancayo, Ica y Huánuco. El 13% restante se hizo en Tumbes, Piura, Trujillo, Chiclayo Iquitos y Tarapoto.

LAS RUTAS

Por otro lado, el representante del gremio empresarial explicó que aproximadamente el 80% de los cigarrillos de contrabando que se incautaron en lo que va del 2021 provenían de Paraguay, y que los contrabandistas ingresan estos productos ilegales al país por Puno, a través de la frontera con Bolivia, para luego trasladarlos hacia Arequipa y, posteriormente, llegar a los mercados de Lima.

Dentro de una cisterna también hallaron cigarros ilegales.
Dentro de una cisterna también hallaron cigarros ilegales.

Mientras que los cigarrillos ilícitos que ingresan por el Puerto del Callao son de procedencia asiática y, por lo general, se trasladan hacia Ica y terminan en Arequipa. En tanto, la mercadería ilegal que entra por el norte del país lo hace por la frontera con Ecuador y termina en los mercados de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Tarapoto e Iquitos.

DATO

El 74% de los cigarrillos que se consumen en el sur del país son de contrabando, mientras que en Lima Metropolitana el 35%, en el norte el 23% y en el centro oriente del 43%, lo que hace que la cifra a nivel nacional sea del 40%, revela un estudio realizado por Kantar World Panel, que también señala que estos productos ilícitos o falsificados se consumen en distintos niveles socioeconómicos. Por ejemplo, en el nivel E, más de la mitad (57%) de los cigarrillos consumidos son ilegales, y en los niveles A/B se estima que el 32%.