¡Atención padres de familia! A partir de este 2019, las notas en las libretas de los estudiantes de los colegios de secundaria se expresarán en letras y ya no en calificación vigesimal con un valor del 0 al 20 como se hacía tradicionalmente. Así lo informó el (Minedu). Esta forma de evaluación ya es aplicada en los niveles de inicial y primaria.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, y Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica, coincidieron en que esta medida permitirá a los padres saber con mayor precisión cuáles son las competencias y debilidades de sus hijos.

A diferencia de la numeración del 0 al 20, la calificación en secundaria ahora tendrá cuatro escalas: LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial), según detalló Andina. Para esto, los docentes de secundaria recibirán capacitación a partir del mes de febrero, a fin de que se familiaricen con la nueva forma de evaluar.

Cuando se requiera definir la ubicación de los primeros puestos y el tercio superior, se realizará la equivalencia numérica a los calificativos obtenidos por el estudiante en las áreas curriculares de la siguiente manera: Logro Muy Satisfactorio = 4, Logro Satisfactorio = 3, Logro Básico = 2 y Logro Inicial = 1. Este dato es importante en caso se requiera postular a una beca para estudiar en una institución superior.

En tanto, el ministro Alfaro adelantó que se ha sostenido algunas conversaciones con representantes de universidades para, a futuro, cambiar los clásicos exámenes de admisión por una evaluación por competencias, lo que permitirá reforzar la decisión de la carrera elegida por los estudiantes. 

-Currículo Nacional busca personas exitosas

El titular del Minedu explicó que la nueva forma de calificación forma parte de los cambios que introduce el nuevo Currículo Nacional Escolar (CNE), el cual busca desarrollar 31 competencias en los alumnos, es decir habilidades que deberán desarrollar a lo largo de su educación básica. Estas competencias pueden resumirse en 5, explicó Alfaro Paredes.

La primera es Comunicación, que no solo consiste en orientar sobre la comprensión lectora, sino motivar el pensamiento crítico para que surjan nuevos conocimientos y se compartan entre todos.

La segunda competencia es Resolución de problemas (matemáticas), que ayudará no solo para ingresar a la universidad sino en la vida diaria, de tal forma que le sirva a alguien que de pronto desee montar un negocio familiar.

La tercera se resume en Vida saludable, donde se incluye la alimentación sana para evitar enfermedades, la promoción del deporte y la educación sexual integral. "Trabajando este último punto bajaría el porcentaje de embarazo adolescente, que llega al 13% en el Perú".

La tercera competencia es Ciudadanía, en la cual se motivará a los estudiantes a cómo evitar la corrupción, el respeto por el otro y la empatía, mientras que la quinta competencia es la Digital, donde, hay una brecha que el ministerio deberá cubrir, reconoció el titular del Minedu.

"Queremos formar personas exitosas, no fracasadas", indicó al destacar la importancia del docente en este proceso.

-Dato-

El presupuesto para el sector Educación ha crecido en los últimos años, dado que el 2012 era 15 mil millones y ahora para el 2019 se elevó a 30 mil millones de soles. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC