Escolar peruana logra medalla de oro en Olimpiada de Matemática en Italia
Escolar peruana logra medalla de oro en Olimpiada de Matemática en Italia

Mónica Martínez, estudiante del colegio Saco Oliveros, logró para el Perú la medalla de oro en la primera participación del país en la Olimpiada Europea Femenina de (EGMO, por sus siglas en inglés).

La estudiante se hizo del triunfo sin precedentes en la historia de las competiciones escolares, en la ciudad de Florencia, Italia, donde se realizó el evento que convocó a más de 50 países de todo el mundo. Ella además fue la única representante de Latinoamérica que obtuvo una medalla de oro.

“Estoy muy feliz por haberle dado a mi país esta medalla de oro. Es un orgullo representar a tu patria en el extranjero, una experiencia maravillosa, y sobre todo demostrar que las mujeres podemos destacar en cualquier ámbito y ser las mejores”, afirmó la joven escolar de 16 años.

Actualmente, Mónica Martínez cursa el quinto año de secundaria y forma parte del Programa de Talentos del colegio Saco Oliveros que prepara y apoya a los estudiantes para participar en competiciones internacionales de matemática.

Es importante mencionar que, para representar al Perú, los escolares pasan por un riguroso proceso de selección realizado por la Sociedad Matemática Peruana.

Este año es la primera vez que el Perú participa de esta olimpiada en la que se busca promover la matemática en estudiantes mujeres que aún no cursan estudios universitarios. Mónica Martínez compitió con estudiantes de hasta 18 años que se encuentran en el bachillerato.

Las evaluaciones de la EGMO se realizaron en dos días consecutivos. En cada día del concurso, el examen comienza por la mañana y dura cuatro horas y media. Cada uno de los dos exámenes tiene tres problemas sobre combinatoria, geometría, teoría de números y álgebra, donde se pone a prueba el ingenio y la creatividad de las participantes.

El equipo peruano estuvo conformando además por: Nixa Sánchez, Gladys Alekza Salazar y Carla Fermín Jiménez, ésta última obtuvo una mención honorífica, que la coloca como una de las jóvenes promesas de la matemática.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC