A cuidarse de las enfermedades y alergias respiratorias.
A cuidarse de las enfermedades y alergias respiratorias.

(Seguro Social de Salud) advirtió que con el cambio de clima, pasamos de invierno a primavera, se incrementan enfermedades como la faringitis, amigdalitis, rinitis alérgica, conjuntivitis, gastroenteritis y sinusitis.

La doctora Lorena Grande Espino, médico del CAP Alfredo Piaza de EsSalud, explicó que el origen de estas enfermedades son por el exceso de calor, polvo, polen y otros contaminantes que se propagan en el aire.

Además, precisó que las infecciones respiratorias de esta época, como resfríos comunes, alergias, faringitis, no deben ser confundidas con síntomas del Covid-19.

LEE: Actividades para fortalecer las relaciones de pareja y reducir los divorcios

“La rinitis alérgica ocasiona congestión nasal pero no fiebre, ni dolor de garganta ni dolor de cabeza. Un resfrío común puede dar dolor de cabeza, malestar general en algunos casos y picos de fiebre no muy elevados. En cambio, una infección por Covid-19 si dará fiebres altas, dolor de cabeza y garganta, dificultad respiratoria y, sobre todo, habrá pérdida del olfato y gusto”, manifestó.

SIGA ESTOS CONSEJOS

La doctora Grande Espino recomendó a las personas tener espacios ventilados en casa y limpiar periódicamente alfombras, camas y muebles para evitar la acumulación de polvo y ácaros.

Del mismo modo, aconsejó el consumo de verduras y frutas para fortalecer el sistema inmunológico, como los arándanos, aguaymanto y naranjas por su alto contenido de vitamina C.

“Es importante el lavado de manos, antes y después de comer. Al regresar a casa, debemos evitar tocarnos los ojos y la nariz con las manos. También el uso de mascarillas sigue siendo importante”, dijo la especialista.

En el contexto de la pandemia del Covid-19, la doctora Grande Espino instó a la población a continuar usando doble mascarilla, evitar el contacto cercano con otras personas y mantener el lavado de manos, para así evitar también enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias por el cambio de clima.

TAMBIÉN: Salud: Conoce los riesgos de consumir bebidas azucaradas