Esta madrugada, se realizó el allanamiento al domicilio de la actual presidenta de Essalud, Fiorella Mollineli por el caso de la presunta  organización criminal 'El club farmacéuticas' vinculado a la compra irregular de equipos médicos durante la pandemia. (Foto: GEC)
Esta madrugada, se realizó el allanamiento al domicilio de la actual presidenta de Essalud, Fiorella Mollineli por el caso de la presunta organización criminal 'El club farmacéuticas' vinculado a la compra irregular de equipos médicos durante la pandemia. (Foto: GEC)

Esta madrugada, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público allanan la vivienda de la , situada en la avenida Corregidores, La Molina. Esta diligencia se realiza por el caso de una presunta organización criminal denominada ‘El club farmacéuticas’ vinculado a la compra irregular de equipos médicos en el 2020, durante la pandemia por el COVID-19.

MIRA: Daniel Salaverry: “Mi apoyo al gobierno de Pedro Castillo no dependerá de ser ministro o no”

Según el noticiero América Noticias este allanamiento al inmueble de Molinelli Aristondo y otras oficinas del Seguro Social de Salud que se realiza de forma simultánea, fueron dispuestos por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado. Pasadas las 6 a.m., agentes policiales y fiscales permanecen en la casa de la titular de Essalud para recabar información.

El citado matinal indicó que, según su unidad de investigación, la diligencia responde a presuntas compras irregulares en la institución durante el año 2020, en medio de la pandemia por el COVID-19. “Por la adquisición de tomógrafos y lentes de seguridad contra salpicaduras. Eso es parte de las compras presuntamente irregulares que habría realizado, y siendo Fiorella Molinelli la titular de Essalud es la principal investigada y por eso se allana su vivienda. No se tiene información si se procederá a detención o solo es allanamiento”, señaló la reportera.

MIRA: VMT: Mamita desaparece y la encuentran muerta y enterrada debajo de su cama

América Noticias leyó un documento del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima. “Se imputa modalidad delictiva por organización criminal. Habría consistido en aprovechar su condición de funcionarios para centrar su atención a necesidades de bienes que requería dicha entidad de salud. A partir de ello, ideaban para obtener un beneficio patrimonial ilícito, previa concertación”, leyó el conductor Federico Salazar.

La diligencia forma parte de una investigación abierta contra Fiorella Molinelli (Foto: César Grados/@photo.gec)
La diligencia forma parte de una investigación abierta contra Fiorella Molinelli (Foto: César Grados/@photo.gec)

La denominan como líder de la organización criminal denominada ‘El club de las farmacéuticas’, quien junto a los otros miembros, entre funcionarios públicos y terceros que son personas ajenas a la administración pública, habrían dado una apariencia de legalidad a sus actos, en los trámites administrativos de los procesos de adquisición“, continuó leyenda la conductora del citado noticiero, Verónica Linares.

También la oficinas administrativa de Essalud, ubicada en la calle Domingo Cueto (Jesús María) es uno de los espacios allanados por las autoridades.

Otros investigados

El allanamiento también alcanza a los funcionarios de Essalud: Alfredo Barredo Moyano (Gerente General), Carolina Cabanillas Horna (Gerente de Abastecimiento de Bienes Estratégicos), César Carreño Díaz (Gerente de Operaciones), Jorge Polanco Zevallos (Especialista en Contrataciones), Marco Ortiz de la Cruz (Subgerente de Programación y Almacenamiento) y Rafael Sotelo Zorrilla (Ayudante de Almacén)

La investigación también alcanza a: Manuel Altamirano Ramírez, José Chuquihuaranga Santibáñez, Rocky Carrillo Gutiérrez, Jorge Máximo del Busto Herrera, Duilio Mesinas Chiabra, Bertha Ángeles Chumacero y Alfonso Wun García.

Abogado de Molinelli responde

Por su parte, Diego Álvarez, abogado de Fiorella Molinelli, informó que la presidenta de Essalud no se encuentra en su vivienda con motivo que se encuentra de viaje con su familia. Aclaró que recién llega a la casa donde se realiza el allanamiento para indagar el motivo de la diligencia.

“Hay investigaciones como consecuencia del cargo se generan, pero concretamente este allanamiento desconocemos. Estoy pidiendo ingresar [a la vivienda] para informarme sobre cuáles son los hechos, y quiénes son los fiscales a cargo de esta investigación para poder informarlo. Hasta ahora sabemos que es un allanamiento, desconozco la naturaleza de la diligencia”, señaló.

“Es una hipótesis, y como repito hasta que yo no tenga conocimiento sería irresponsable hablar de eso. Explico, en Essalud hay varias investigaciones, no sabemos a cuál responde ello [el allanamiento]. Eso queremos verificar. Habrá que ver si esto [motivo de la diligencia] alcanza a la presidenta ejecutiva”, añadió el letrado.

Vale recordar que hace una semana se reveló el caso de ‘Los Ángeles Negros’, presunta organización criminal que cobraba fuertes sumas de dinero a cambio de camas UCI en el hospital Guillermo Almenara, de Essalud.