Las niñas tienen que acudir acompañados de sus padres. (Foto: EsSalud)
Las niñas tienen que acudir acompañados de sus padres. (Foto: EsSalud)

El domingo 31 de octubre termina la campaña de inmunización gratuita a niñas de 9 a 13 años contra el (VPH), que se convierte en un factor de riesgo del , una de las principales causas de muerte en la población femenina. Esta actividad la impulsa a través de la Red Prestacional Rebagliati.

Las inmunizaciones se realizarán en el polideportivo Ichiro Arakaki de la Municipalidad de Lurín, ubicado en la cuadra 1 del jirón Bolívar; en el policlínico San Isidro, situado en la avenida Belén, en San Isidro; y el local Suárez del Hospital Angamos, en la calle General Suárez 1070 (Miraflores). La atención es para menores aseguradas o no aseguradas y no se requiere sacar cita.

De ahí en adelante la atención será de lunes a viernes previa cita que los policlínicos realizarán a los asegurados.

EsSalud indicó que, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, miles de niñas y adolescentes dejaron de recibir la vacuna contra el VPH debido a que esta era aplicada en sus centros educativos, donde las clases escolares tuvieron que suspenderse para evitar la propagación del COVID-19.

Por ello, instó a los padres de familia a que acudan a los puntos de inmunización junto a sus hijas para que sean parte de esta campaña gratuita que busca protegerlas contra el cáncer del cuello uterino.

El Seguro Social subraya que es importante que las niñas de 9 a 13 años reciban estas vacunas para que, cuando inicien su actividad sexual, no padezcan de lesiones en el cuello uterino que originan el virus del papiloma humano.

El cáncer de cuello uterino es la tercera causa de muerte por cáncer en el Perú y ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer en mujeres de 15 a 44 años.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) cuesta 400 soles en el ámbito privado, pero EsSalud la aplica de manera gratuita a niñas de 9 a 13 años.