El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud, inició una nueva era en trasplantes de médula ósea.
El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud, inició una nueva era en trasplantes de médula ósea.

El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, ubicado en Jesús María y que es de , inició una nueva era en trasplantes de médula ósea con la inauguración del área de trasplantes alogénicos con donantes no emparentados, lo cual coloca al Perú entre los primeros de Latinoamérica.

Las nuevas instalaciones, que empezaron a recibir a los primeros pacientes a ser trasplantados, permitirán el ahorro de casi un millón de dólares por paciente, los cuales ya no tendrán que ser enviados al extranjero para este procedimiento.

LEE: Minsa: Nueve regiones por debajo del 40% en la cobertura de vacunación en niños

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, inauguró los nuevos ambientes del Servicio de Hematología Especializada que están conformados por una estación de monitoreo de última tecnología y diez habitaciones individuales que acogerán a los pacientes para la realización de trasplantes y su proceso de recuperación.

Como se sabe, los trasplantes de médula ósea están entre los tratamientos médico quirúrgicos más costosos en el mundo y algunos pacientes tenían que ser intervenidos en el extranjero.

Cabe indicar que esta oferta hospitalaria se suma a las diez camas especializadas que ya tenía el servicio para pacientes trasplantados, duplicando así su capacidad gracias a un sistema moderno único en el país que cumple con los estándares internacionales exigidos.

Las habitaciones están dotadas de un sistema de aire re-circulante con filtros HEPA (alta eficiencia) a presión positiva que permite mantener el ambiente aséptico, reduciendo así el riesgo de infecciones severas durante el periodo de trasplante.

También cuentan con un sistema de alarma para que el paciente, al presionar un pulsador desde la habitación o desde los servicios higiénicos, pueda solicitar atención de urgencia a enfermería, la cual está equipada con una pantalla para realizar el monitoreo visual y/o por audio.

¿QUÉ ES EL TRASPLANTE ALOGÉNICO CON DONANTES NO EMPARENTADOS?

Se trata de un procedimiento donde el paciente recibe células madre sanas -células formadoras de sangre- para reemplazar sus propias células destruidas por radioterapia o quimioterapia. En un alotrasplante de médula ósea, las células a transferir pueden ser de un donante familiar o no pero que compartan el antígeno de histocompatibilidad leucocitario (HLA) idéntico al receptor.

Desde 1994, en el Hospital Rebagliati se han realizado más de mil 400 trasplantes entre alogénico: familiar idéntico o no (haploidéntico) y autólogos, tanto en niños y adultos.

Durante la pandemia del Covid-19, se han realizado 120 trasplantes a pacientes con neoplasia de alto riesgo de recaer o fallecer por su enfermedad.

Entre las enfermedades más frecuentes con indicación de trasplante son las leucemias agudas y crónicas, insuficiencia medular, mieloma múltiple y linfomas.

TAMBIÉN: Educación: ¿Por qué deberías responder un test de orientación vocacional?