Denuncia que médico impide que su menor hijo en estado vegetal viaje al extranjero para salvar su vida
Denuncia que médico impide que su menor hijo en estado vegetal viaje al extranjero para salvar su vida

¡Terrible! La madre de un menor de 14 años identificado como Max S. R. denunció que el doctor Ernesto Baigorria Ferradas, jefe de la unidad pediátrica del Hospital Almenara de , impide que el adolescente pueda viajar al extranjero para salvar su vida. 

“Mi hijo tiene falla intestinal crónica y necesita viajar a un centro especializado en el extranjero pero el Dr. Ernesto Baigorria cambió el diagnóstico diciendo que mi hijo está muy bien y no tiene nada”, dijo Mirtha Ruiz, la madre del menor. 

Según la mujer, el adolescente fue sometido a varias intervenciones en los últimos dos años, en las que se le tuvo que reducir el intestino delgado a 57 centímetros. “Mi hijo ha comenzado un proceso de desnutrición porque no puede procesar los alimentos, los doctores que lo están tratando piden que viaje con urgencia a otro país para que sea tratado como se debe” agregó. 

Mirtha Ruiz cree que las autoridades de EsSalud no permiten que su hijo viaje para no pagar por su tratamiento en el exterior. “Ellos mienten diciendo que ningún hospital lo va a recibir porque no quieren pagar, no quieren gastar dinero en mi hijo, prefieren que se mueran los pacientes. Pero yo no lo voy a permitir, no les voy a dar el gusto de matar a mi hijo”, indicó la desesperada madre.

Por su parte, el doctor Jorge Amoros, Gerente de la Red Almenara de EsSalud, explicó que efectivamente una junta médica determinó que Max viaje al extranjero y sea evaluado y tratado por especialistas, aunque negó que el trámite haya demorado un año como denuncia su madre. 

"Eso no es cierto. Imagínese que tengamos años esperando el traslado del paciente a otro país. El niño ha viajado hasta en dos oportunidades previamente a otros países para recibir evaluación y tratamiento. Esta sería la tercera oportunidad que va salir al exterior luego de haber agotado las posibilidades dentro de la institución y dentro del país", indicó. 

En ese sentido, contó que Max viajó a Colombia luego de que EsSalud lo enviara para que sea evaluado por un problema de falla intestinal, aunque su madre impidió que los médicos lo revisaran. Es así que los especialistas solicitaron su regreso al Perú. 

Según el doctor Amorós, al regresar, Max tuvo que internarse en el Hospital Almenara donde permanece hasta la fecha con una serie de incurrencias infecciosas. "En ningún momento ha habido la posibilidad remota de oponernos al viaje, porque para nosotros lo primero es la salud del paciente", aseguró. 

Finalmente negó que el doctor Ernesto Baigorria Ferradas, a quien acusa directamente la madre de Max, haya cambiado la historia clínica del adolescente. "Los diagnósticos son los que son, nadie los puede modificar. Esta es una acusación que no tiene sustento. La historia clínica es un documento medico legal que no puede ser adulterado bajo pena de cárcel. En este caso, el pronostico y el diagnostico sigue siendo el mismo", finalizó.

LA HISTORIA DE MAX

El calvario para Max y su familia empezó en 2012, cuando fue operado por una afección en el tórax pero la falta de cuidados tras la cirugía le ocasionaron un paro respiratorio y posteriormente, una cuadriplejia. Desde ese momento, el menor vive en estado vegetal.

A pesar de no contar con ingresos y ser madre soltera, Mirtha Ruiz le ganó un juicio a EsSalud en el que la sentencia exigía que la institución que asumiera el tratamiento y la reparación del menor. 

Sin embargo, la delicada salud de Max lo hizo regresar varias veces al nosocomio donde finalmente los médicos optaron por cortarle el intestino delgado dejándolo con tan solo 57 centímetros. 

Una junta médica autorizó el viaje de Max a una clínica en el extranjero especializada en tratamiento intestinal por su grave estado de salud. Sin embargo, hace un año el documento continúa en trámite. Mientras, el menor no puede comer hace tres días y continúa luchando por sobrevivir.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC