Presidente de Essalud, Mario Carhuapoma. (Foto: Essalud)
Presidente de Essalud, Mario Carhuapoma. (Foto: Essalud)

El presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, respondió a los serios cuestionamientos durante su actual gestión y descartó que el presidente Pedro Castillo o la ministra de Trabajo, Betsy Chávez, le hayan pedido su renuncia. Aunque reconoció que sí trató este tema con la titular de Trabajo. También sostuvo que no se aferra al cargo.

MIRA: Aníbal Torres sobre Alberto Fujimori: “Si su enfermedad es de tal gravedad, es posible hablar de un indulto humanitario”

“Tuvimos una conversación que sí planteaba (la renuncia), pero no decía (exactamente) pedir una renuncia”, indicó Mario Carhuapoma a RPP tras ser consultado sobre el tema. Aseguró lo mismo sobre si el presidente Pedro Castillo habría pedido su dimisión al cargo.

“Hemos conversado, ella (ministra) tuvo un punto de vista y yo también. No había ninguna causal - de acuerdo a las normas de EsSalud - que pueda llevar a esa decisión”, agregó.

El funcionario también señaló que la ministra Betsy Chávez le indicó que “había observaciones de un ruido político de algunas acciones”; además, acotó que “si hay que corregir ciertas actividades, hay que hacerlo”.

“Dentro de esta conversación (con la ministra) siempre hemos tomando en cuenta que nos alineamos a la política del presidente. Mientras tanto, no tenemos ninguna causal que nos permita tomar una decisión a lo hablado”, declaró.

Consultado sobre si se aferra al cargo de presidente de EsSalud por las denuncias sobre nombramientos y contrataciones irregulares, Mario Carhuapoma cuestionó: “¿cuáles serían los causales para tomar esa decisión (renuncia)?” y lo calificó como que “se estaría tomando un acto de injusticia”.

¿Qué dijo la ministra Chávez?

La semana pasada, en entrevista a Exitosa, la titular del MTPE confirmó que mantuvo una reunión con Carhuapoma. “Me reuní ayer a las 6 p.m. hay una decisión tomada y entiendo que hay un procedimiento, indicó en una entrevista a Exitosa.

Al ser consultada si la salida de Carhuapoma entonces ya es oficial, la funcionaria respondió: “Tengo que responder por la cartera y la institución de Essalud que respeto de sobremanera. Hay comunicaciones que no se hacen vía radio, televisión o Twitter. No corresponde. Hay una decisión que se ha tomado, se ha conversado y lo demás es un tema de procedimiento”.

“Es un compromiso que asumí ayer con el doctor Carhuapoma y no voy a comunicar por radio y televisión. Estoy cumpliendo mi palabra. Hay una decisión tomada”, insistió.

Chávez remarcó que como compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo “no debe haber ningún fantasma de corrupción” en el Seguro Social de Salud.

“Hay que tener la mano dura, hay que ser muy firmes, y siempre va estar nuestra línea en esa acción. Pido la paciencia que corresponde que hay un tema de procedimiento regular que soy muy respetuosa”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.