Con una endoscopía terapéutica, los médicos del Hospital Sabogal de EsSalud lograron extraer la pila que ingirió la niña, antes que su erosión ponga en riesgo su vida. (Foto: EsSalud)
EsSalud: Médicos del hospital Sabogal salvan a niña que se tragó pila alcalina [FOTOS] - 1

En la curiosidad e inocencia de su juego y aprovechando el descuido de sus padres, una niña de 8 años ingirió una pila alcalina triple A y se le quedó alojada en el tracto digestivo, con alto riesgo de erosionar.

Una oportuna y exitosa intervención de los médicos del Hospital Sabogal de logró salvar la vida de la menor H.E.V. Los especialistas realizaron una endoscopia terapéutica para extraer la pila sin necesidad de cirugía. Así, sacaron el cuerpo extraño antes de que este erosione y perfore los órganos de la niña.

El doctor César García, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Sabogal, informó que la intervención duró 10 minutos en el área de colonoscopía. Para extraer la pila cilíndrica triple A, que incluso había sido mordida por la niña antes de ingerirla, se empleó un accesorio denominado asadepolitectomia y a la niña se le aplicó sedación endovenosa.

Ahora la niña ya está de alta. Su madre, Tiffany Valdivieso Rodríguez, agradeció a los médicos y dijo sentirse muy feliz porque su hijita ya come con normalidad.

TROME ACONSEJA A LOS PADRES:

- Mucho cuidado con los niños, pues tienden a llevarse a la boca objetos pequeños que podrían ingerir y provocarles daños y hasta alto riesgo de muerte. Otros se lo introducen en oídos o en fosas nasales.

-Mayor precaución con las pilas de botón (tipo reloj) y no las deje al alcance de los pequeños.

-Si su niño(a) ingirió una pila, acudan de inmediato al hospital. No intente sacarla manualmente ni le dé algo para inducirle al vómito (el efecto y daño puede ser peor).

-Considere que muchos juegos infantiles llevan pilas y ellos podrían estar en contacto. Al comprar, verifique que el compartimiento cierra bien (que los tornillos ajusten bien la tapa).

-Procure elegir juguetes que no tengan piezas muy pequeñas que puedan ser fáciles de intriducir en boca, naríz u oídos.

-Guarde las pilas en un sitio seguro, fuera del alcance de los niños y una vez usadas descártelas para evitar que queden dando vueltas por la casa.

-Sepa que cuando se ingiere una pila, puede quedar atrapada en el esófago y lesionar la membrana mucosa, el músculo y causar daños más graves como por ejemplo: perforación del esófago.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC