Médicos salvan a piurano al que le quedaban 3 meses de vida con un exitoso trasplante de hígado. Foto:
Médicos salvan a piurano al que le quedaban 3 meses de vida con un exitoso trasplante de hígado

¡Le salvaron la vida! Médicos de lograron realizar con éxito el primer trasplante de hígado de alta complejidad a un joven piurano de 33 años, al que solo le habían dado tres meses de vida por su grave condición. 

Pedro Gálvez padecía de cirrosis hepática autoinmune además de una severa hipertensión del sistema venal, condiciones que lo pusieron primero en la lista de espera nacional para un trasplante de hígado, según consignó la agencia Andina.

José Chaman Ortiz, jefe del Departamento de Trasplante del hospital G. Almenara, indicó que antes de la operación de trasplante de hígado realizaron estudios médicos al paciente que deberían haber garantizado el buen procedimiento de la cirugía. Sin embargo, ocurrieron varias complicaciones en plena intervención. 

“Esta persona no solo tenía cirrosis hepática y severa hipertensión portal, sino que durante la operación confirmamos que tenía una trombosis venosa portal extensa, lo cual condicionó la obstrucción total del flujo sanguíneo hacia el hígado, fístulas venosas que originaban cortocircuitos, así como ateromatosis a nivel de la arteria hepática. En conclusión, estábamos frente a dos grandes problemas y una vida comprometida”, explicó el médico. 

Por suerte, Pedro Gálvez se topó con buenos médicos. El doctor Chaman y su equipo tomaron la decisión de reconstruir el flujo portal sanguíneo hacia el nuevo hígado del receptor. "Fue una intervención sumamente delicada; es decir, se tuvo que reconstruir el flujo arterial hepático, lo cual significa un acto médico que se practica por primera vez en el país", indicó. 

La operación duró más de 13 horas y contó con la intervención de 25 profesionales de la salud de varias especialidades, incluidos médicos, técnicos y personal de asistencia. Ha pasado un mes de la operación y Pedro Gálvez se recupera favorablemente luego de ser dado de alta. 

Cabe indicar que Carlos Carvallo Ñiquen, gerente de Procura y Trasplantes de Órganos de EsSalud, informó que se pudo conseguir el órgano viral para Pedro Gálvez en Puno. Allí, familiares de un joven de 28 años con muerte cerebral tras sufrir un accidente vehicular decidieron donar su hígado para el piurano.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC