Uno de los signos típicos de cálculos en la vesícula es el dolor a la altura de la boca del estómago.
Uno de los signos típicos de cálculos en la vesícula es el dolor a la altura de la boca del estómago.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, el servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud () realizó más de 500 procedimientos de extracción de cálculos biliares durante toda la pandemia del .

Así lo informó el doctor Gustavo Quiroga, gastroenterólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara, quien señaló que los cálculos biliares se deben tratar oportunamente para evitar enfermedades severas como la colecistitis (infecciones de la vesícula), colangitis (infecciones de la vía biliar) y pancreatitis (inflamación del páncreas).

LEE: Educación: ¡Atención! Claves para encontrar empleo en la era digital

Advirtió que las mujeres mayores de 30 años son las más afectadas de padecer de esta enfermedad. El especialista dijo que las complicaciones de los cálculos biliares son frecuentes, al señalar que si se aloja en un conducto provoca un bloqueo, desencadenando un cuadro de infección.

“Los signos y síntomas pueden ser muy alarmantes, es necesario diagnosticar los cálculos biliares, porque pueden generar enfermedades severas como infecciones en la vesícula, vía biliar y páncreas”, precisó.

Explicó que el servicio de gastroenterología del Hospital Nacional Guillermo Almenara ha realizado la extracción de estos cálculos a pacientes que llegaron al servicio de emergencia con signos típicos como dolor a la altura de la boca del estómago, que aumenta en intensidad y se irradia hacia la espalda o el hombro derecho.

‘COLECISTECTOMÍA’

Señaló que cuando el cálculo se encuentra en la vesícula y genera dolor o inflamación, la solución es la cirugía a través del procedimiento llamado ‘colecistectomía’, que es la extracción de la vesícula.

“Si el cálculo ha salido de la vesícula y está en las vías biliares se puede retirar de este conducto mediante un procedimiento endoscópico llamado CEPRE, donde se desplaza el cálculo hacia el intestino para luego ser evacuado de manera natural”, acotó.

Detalló que los cálculos biliares aparecen en personas de cualquier edad, niños, adultos, pero son más predominantes en mujeres mayores de 30 años.

Sostuvo que los cálculos biliares son formaciones de cristales, sales o colesterol que se forman en la vesícula y vías biliares y tienen tamaños variados entre pequeños, como granos de arena, hasta grandes, como pelotas de golf. Por ello, es indispensable consumir alimentación balaceada conteniendo verduras y frutas.

El doctor Quiroga recomendó a los pacientes realizarse un chequeo para detectar la presencia de un cálculo biliar, pues dependiendo de su ubicación se verá el grado de complicación.

“Lo ideal es que se hagan un chequeo apenas tenga algún dolor y descarten de manera rápida a través de una ecografía de vesícula”, puntualizó.

TAMBIÉN: MTC: ¿Qué hacer para obtener tu brevete si lo pierdes o te lo roban?