Pacientes que recibieron donación de corazón en Navidad y Bajada de Reyes se reencontraron después de un año (Foto: EsSalud)
Pacientes que recibieron donación de corazón en Navidad y Bajada de Reyes se reencontraron después de un año (Foto: EsSalud)

Dos pacientes que se conocieron en el Instituto Nacional Cardiovascular Carlos Alberto Peschiera Carrillo (INCOR), se reencontraron luego de cumplir un año de haber recibido un nuevo corazón en la Navidad y la Bajada de los Reyes Magos.

Se trata de Jessica Nora Guerrero Huachio (45) y Emely Mendoza Pacheco (29), quienes protagonizaron un emotivo reencuentro con el equipo médico multidisciplinario de EsSalud, quienes retiraron sus debilitados corazones y lo reemplazaron por uno sano que les ofreció unos donantes.

En la terraza del piso 4 de esta institución, ubicada en Jesús María, el director del Dr. Julio Morón Castro y el presidente del Comité de Trasplante Cardíaco, Dr. David Gálvez, recibieron a las pacientes con un lindo obsequio, que consistió en un ramo de rosas y un oso de peluche, detalle que simboliza la felicidad de verlas gozando de buena salud a un año de los trasplantes que cambiaron radicalmente el rumbo de sus vidas.

Por su parte, el Dr. David Gálvez, resaltó, que este hecho llena de júbilo tanto a cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, anestesiólogos cardiovasculares, entre otros profesionales, que, desde su lugar, contribuyeron a que Jessica y Emily continúen cumpliendo sus metas a futuro. “Nos llena de satisfacción ser parte de ello”, refirió.

El especialista, aprovechó la ocasión para tomar conciencia de lo importante que es donar. “Es 5 veces más probable que necesitemos en algún momento de un órgano para trasplante a convertirnos en un donante. Expresemos el deseo de donar en nuestro DNI y conversemos sobre nuestra voluntad con nuestros familiares cercanos”, mencionó.

PACIENTES RECUPERADAS

En el caso de Jessica, contadora de profesión, se determinó luego de varios análisis que padecía de una miocardiopatía dilatada, enfermedad que debilita el músculo cardíaco, lo cual impide que el corazón lleve la suficiente sangre al resto del cuerpo.

En el 2019 empezó a descompensarse y a presentar problemas con el hígado e hinchazón de piernas. En noviembre de ese mismo año, fue internada al INCOR, donde ocurrió el milagro de Navidad según lo describe la misma paciente.

Asimismo, Emely, tuvo problemas respiratorios y a medida que crecía comenzaba a tener episodios de tos muy fuertes. A los 11 años los médicos le comunicaron a su mamá que tenía el corazón muy grande, lo que le ocasionaba problemas con los pulmones. Dos años más tarde su estado de salud se agravó, tenía fatiga que por momentos no la dejaba caminar e ir al colegio. . Su estado comenzó a agravarse y fue internada en INCOR, donde finalmente el 06 de enero del 2020 recibió el trasplante.

VIDEO RECOMENDADO

Porsche