Los esguinces de tobillo también se producen por caminar con tacones altos.
Los esguinces de tobillo también se producen por caminar con tacones altos.

El esguince de tobillo es uno de los accidentes que con mayor frecuencia es tratado en la emergencia del Servicio de Traumatología del Hospital Nacional Alberto Sabogal (Callao) y por ello especialistas de te brindan una serie de recomendaciones para evitarlos y tratarlos de manera oportuna y adecuada.

El doctor Pedro Véliz, médico traumatólogo de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Nacional Alberto Sabogal, explicó que una de las causas más frecuentes de esguince de tobillo en las mujeres se debe al uso de tacones, entre otras razones.

LEE: MTPE: Se han registrado más de 600 denuncias por hostigamiento sexual laboral

“Los esguinces se produce al caminar con tacos altos, al hacer ejercicios sin calentamiento, al caminar distraído sobre una superficie irregular, por caídas de altura o al bajar de un bus en movimiento. Es frecuente en personas mayores, pero también hay jóvenes que sufren esguinces”, precisó el especialista.

Señaló que el esguince genera un dolor crónico e hinchazón que provoca inestabilidad al caminar e, inclusive, es muy probable que aparezcan hematomas en la zona afectada.

El doctor Véliz indicó que el tratamiento ideal para el esguince leve es permanecer en reposo y colocar hielo envuelto en una toalla o una bolsa de gel frío en el tobillo adolorido. Bajo ninguna circunstancia se debe realizar frotaciones o colocar compresas calientes.

“Si hay mucho dolor, se debe tomar antiinflamatorios. Si la molestia persiste, se debe acudir a un centro de atención médica porque hay esguinces severos que requieren cirugía para reparar los ligamentos rotos y lograr la movilidad de la articulación”, dijo.

PRECALENTAMIENTO

Para evitar el esguince de tobillo es importante que, antes de reiniciar las actividades habituales, se haga un precalentamiento si vamos a realizar deportes. Asimismo, tener cuidado al caminar o correr sobre superficies irregulares, usar el calzado adecuado para la actividad que se va a realizar y disminuir la frecuencia del uso de tacos altos.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, indicó que el Servicio de Traumatología del Hospital Nacional Alberto Sabogal se encuentra completamente equipado para atender cirugías de alta complejidad hasta un esguince de tobillo y cuenta con el personal adecuado.

La emergencia del Servicio de Traumatología del hospital Alberto Sabogal recibe diariamente un promedio de cuatro pacientes por esguince de tobillo y, según las estadísticas, al menos un tercio de la población ha sufrido alguna vez este problema.

TAMBIÉN: MTPE: Gestantes y lactantes están protegidas contra el despido nulo