Paciente fue dado de alta y se recuperará en su casa. (Foto: Difusión)
EsSalud

José Francisco Iturrizaga Ramírez (62), ingeniero mecánico de profesión, vivió 40 días con un ‘corazón artificial’, en espera de un trasplante cardiaco, hasta que logró que uno nuevo lata fuerte y sano dentro de él, gracias a la voluntaria donación de órganos y pericia de médicos y especialistas de

El paciente, padre de tres hijos, estuvo en riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca avanzada y los tratamientos convencionales no funcionaban. Sin embargo, poco antes de Año Nuevo, apareció un donante de corazón y le realizaron el trasplante.

“El procedimiento duró cerca de 10 horas con casi 20 profesionales. Implicaba retirar el equipo (corazón artificial) y después implantar el órgano donado”, dijo el doctor Frank Soplapuco, del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

José Francisco superó dificultades, evolucionó bien y seguirá su recuperación en casa y con control médico. Su esposa, Ana María Montoya, agradeció a la familia del donante y los médicos. 

TOME EN CUENTA

-Fue doble proeza de alta complejidad (colocar corazón artificial y trasplantar nuevo órgano).

-INCOR: Única institución con corazón artificial ‘Centrimag’ (dispositivo de asistencia ventricular, que salva vidas en espera de trasplante).

-Se realiza 1 trasplante de corazón cada mes, dijo el doctor Walter Alarco, jefe de Unidad Insuficiencia Cardíaca y Trasplante.

-Un donante puede salvar a 6 u 8 personas.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC