Muchos protestaron en las calles de San Juan. (AFP)
Estados Unidos

, qué duda cabe, es uno de los países más grandes del globo. Con 50 estados, la 'Tierra de tío Sam' tiene la posibilidad de ser más grande todavía debido a un plebiscito aplicado en .

En esta isla, que cuenta con playas que son de ensueño, se hizo el mencionado proceso democrático para saber cuántos de sus ciudadanos están de acuerdo con convertir a Puerto Rico en el estado número 51 de los Estados Unidos.

Pues, resulta que 97,18 % de las personas votó a favor de la iniciativa para cambiar el estatus jurídico de su país. Pero, ¿esto quiere decir que Puerto Rico estaría, en la práctica, ya bajo el manto de los Estados Unidos?

El tema tiene muchas aristas, debemos indicar. Y es que esta votación tiene que ser debatida en el Parlamento de Estados Unidos, el cual podría no ser favorable y echar el plebiscito por los suelos.

Además, como detalla BBC, solo el 23% de los ciudadanos ejerció su derecho. La baja tasa, uno de cada cinco, haría pensar que todavía los resultados podrían variar en una convocatoria más fuerte.

A todo ello, como si fuera poco, se suma las protestas de grupos independentistas que buscan que Puerto Rico no sea parte de los Estados Unidos. En San Juan, la capital, algunos quemaron banderas estadounidenses.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC