“Nunca den sus datos personales por correo electrónico o por mensajes de texto, podrían ser víctimas de un robo”, advierte el especialista en fraudes financieros y director de , Juan Carlos Ocampo, ante una nueva modalidad de estafa.

Y es que las fiestas de fin de año están muy cerca y los ladrones buscan nuevas alternativas para engañar a sus víctimas.

Al respecto, el Banco de la Nación alertó a sus clientes y usuarios sobre una modalidad de estafa para obtener datos personales a través de mensajes de texto al celular.

Los delincuentes envían mensajes de texto a sus víctimas, a quienes invitan a seguir enlaces (links) de internet falsos con frases como ‘problemas de acceso’ o ‘ha ganado un premio, reclámelo aquí’ para que ingrese información confidencial y así vulnerar la seguridad de sus cuentas de ahorro.

CONTRASEÑAS

“Uno de los objetivos de estos delincuentes son las personas adultas, que no manejan bien el tema de los links. Les envían un mensaje con publicidad engañosa y caen. Los bancos nunca solicitan información o actualización de datos, de números de cuentas, contraseñas o tarjetas”, agregó Juan Carlos Ocampo.

Otra recomendación que hace el especialista es que apenas se reciba uno de estos mensajes, ya sea por correo o por mensaje de texto a su celular, hay que llamar al banco y verificar la información.

RECOMENDACIONES

  • No colocar datos personales o contraseñas de sus tarjetas en los links que le envían por mensaje de texto o correo.
  • Cambie la contraseña, al menos cada seis meses, de sus tarjetas de débito y crédito.
  • Evite realizar operaciones en redes públicas. Muchos establecimientos ofrecen internet gratis, pero lo mejor es no hacer transacciones electrónicas mientras esté conectado a esa red.
  • Verifique el remitente de los correos electrónicos. La mayoría de correos fraudulentos aparentan ser enviados por su entidad financiera y tienen links a páginas muy parecidas a las originales

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