Sepa cómo enfrentar una entrevista de trabajo con éxito.
Sepa cómo enfrentar una entrevista de trabajo con éxito.

La entrevista de trabajo es una técnica diseñada para evaluar las experiencias y las conductas de los postulantes, y compararlas con las competencias requeridas para cubrir el puesto.

Por ello, es necesario que te encuentres preparado o preparada y sepas cómo comportarte y responder en este proceso de selección para dejar convencido al empleador que eres el mejor candidato o candidata.

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“El empleador ya observó en tu currículum vitae (CV) que tienes los conocimientos técnicos para el puesto, pero debes tener en cuenta que no eres el único o única que los tiene”, detalló María Amparo Joseph, directora de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del .

El reto de la entrevista, dijo, es que puedas demostrar que tienes las habilidades socioemocionales para asumir la plaza disponible.

Cuando se trata de prácticas profesionales o primeros empleos, Joseph asegura que lo más importante es que des a conocer que estás muy interesado o interesada en aprender y aplicar tus conocimientos en la organización a la que postulas. “Debes indicar que tu experiencia en ese lugar aportará al plan profesional que tienes a mediano o largo plazo”, precisó.

CONSEJOS

La especialista dio estos diez consejos para afrontar con éxito una entrevista laboral y demostrar que eres el candidato ideal:

1. Resalta tus cualidades y experiencias. ‘¿Háblame de ti?’ es una de las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo y aunque existen mil formas de responderla, debes enfocarte en lo que los empleadores quieren saber de ti. Cuenta las experiencias más relevantes que hayas tenido en una compañía, organización juvenil estudiantil, voluntariado o algún aprendizaje que contribuyó en tu perfil profesional. Céntrate en los logros que deseas resaltar en tu CV.

2. Menciona por qué eres la persona idónea para el puesto. Indica que conoces las competencias que se requieren para el puesto al que postulas y sustenta por qué serías exitoso en esa plaza si deciden contratarte.

3. Identifica tus fortalezas y debilidades. Los reclutadores suelen preguntar sobre tus fortalezas y debilidades, y tienes que estar preparado para responderlas. Sé sincero. Ten en cuenta que tus fortalezas te pueden diferenciar del resto. Entre las más valoradas destacan la vocación en el rubro de trabajo al que aplicas, la autonomía y la capacidad para resolver conflictos. Sobre tus debilidades, es necesario que las reconozcas e inicies un plan para mejorarlas.

4. Investiga sobre la organización. Revisa el sitio web de la compañía, las redes sociales y/o página en la que publicaron la oferta laboral. Incluso puedes buscar información sobre esta en el explorador del internet.

5. Indica las razones por las que quieres trabajar en la empresa. Puedes comentar sobre lo que quieres aprender, explicar por qué te gusta ese sector, en qué quieres contribuir y cómo ese puesto de trabajo podría ayudarte a crecer profesionalmente.

6. Piensa en cómo te ves dentro de cinco años. Trata de que la posición a la que postules esté vinculada en tu proyecto profesional futuro o cómo esta experiencia contribuirá en tu carrera que recién está iniciando y te permitirá descubrir hasta dónde quieres llegar.

7. Sé puntual. Asiste a la entrevista, ya sea de manera presencial o virtual, a la hora indicada, incluso con minutos de anticipación. Llegar a tiempo evita ansiedad antes, durante y después de la entrevista. Además, la impuntualidad puede generar una mala impresión.

8. Usa un buen lenguaje corporal y un atuendo sobrio. Una buena postura, la sonrisa, el contacto visual y un apretón de manos hablan de alguien positivo e interesado en el trabajo. Debes considerar, también, tener un atuendo sobrio y acorde a la ocasión. Recuerda que un aspecto aseado, una vestimenta formal y cómoda da una imagen más profesional.

9. Muestra seguridad y habla lo necesario. Tienes que estar seguro de lo que vales, de tu formación y experiencia laboral. Al momento de conversar con el reclutador, trata de ser claro y conciso. Evita usar expresiones rebuscadas.

10. Practica las posibles preguntas. Ayuda a darte una idea de cuáles serán tus respuestas y por lo mismo, a llegar más tranquilo a la entrevista. Ensaya tus respuestas en voz alta.

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