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A fin de evitar ser víctima de suplantación de su identidad y que ciberdelincuentes vacíen sus cuentas bancarias, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomienda a la ciudadanía revisar cada cierto tiempo cuántas líneas telefónicas tiene registrado a su nombre.

Una modalidad que ha tomado fuerza estos últimos meses es el SIM swapping o la suplantación de la tarjeta SIM del móvil, en la que los malhechores se apoderan de la línea móvil de sus víctimas notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil.

Checa tu línea.
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Con el duplicado en sus manos, aprovechan al máximo la información que puede estar vinculada al número de celular, como las cuentas de correo o de membresías, datos en la nube, así como las cuentas bancarias de la víctima, para hacer transferencias, solicitar créditos, adquirir productos o servicios, entre otros.

Asimismo, los delincuentes pueden utilizar su identidad para sacar líneas telefónicas y usarlas para extorsión, entre otro tipo de delitos.

¿Dónde ver cuántas líneas de telefonía móvil tienes registrado a tu nombre?

En estos enlaces puedes verificar cuántas líneas de telefonía móvil tienes registradas a tu nombre por operadora:

OPERADORASLINKS PARA VERIFICAR TU LÍNEA TELEFÓNICA
Clarohttp://www.claro.com.pe/consulta-de-lineas/
Movistarhttps://www.movistar.com.pe/movil/conoce-tus-numeros-moviles
Bitelhttps://portal.bitel.com.pe/asistencia/consulta-linea
Entelhttp://www.entel.pe/app-privado/?app=consulta_lineas
Cuy Mobilehttps://legales.cuy.pe/consultas-lineas

Así puedes hacer la consulta

Por ejemplo, si eres cliente de Claro, ingresas al siguiente link y realizas los pasos que se te indican a continuación:

Consultar mis líneas móviles
Consultar mis líneas móviles

¿Qué hacer si encontraste una línea a tu nombre que no recuerdas haber adquirido?

En caso tomes conocimiento de servicios móviles prepago registrados a tu nombre y que no reconoces haber contratado, tienes derecho a iniciar un procedimiento de

En el caso que se te esté imputando la facturación o cobro de un servicio móvil pospago o control que no reconoces haber contratado, tienes derecho a presentar un reclamo ante la empresa operadora, bajo el concepto de .

Usuarios obtuvieron líneas de celular con nombres como “Jaja Jajaja”

Osiptel advirtió que, tras un primer cotejo realizado con la información proporcionada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y Migraciones, se detectaron 408.982 casos de inconsistencias en los datos de los usuarios de las empresas operadoras de telefonía móvil.

Entre las principales inconsistencias detectadas en el registro de abonados figuran nombres y apellidos formados únicamente por consonantes (“H HHH H”), que cuentan con solo una letra (“G G F”), con caracteres no alfabéticos (“758 sss@gmail.com Tu”) o que contienen groserías o sinsentidos (“Jaja Jajaja Jajaja”, “Jonhhy La gente está muy Loca”, “Té de manzanilla”); abonados cuyos nombres y número de documento coinciden con la base del Reniec, pero cuyo tipo de documento, consignado en el registro de abonados de las empresas operadoras, es un pasaporte o carné de extranjería; entre otros.

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