Evo Morales impedido de ingresar al Perú. (FOTO: GEC)
Evo Morales impedido de ingresar al Perú. (FOTO: GEC)

La Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso el impedimento del ingreso al país del ex presidente de Bolivia, , informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado oficial. La disposición fue adoptada luego de que el exgobernante se inmiscuyera en los acontecimientos políticos y coyunturales del Perú, suscitando una serie de críticas del Gobierno.

Más información Dina Boluarte: ¿Por qué cesó a la embajadora peruana en Bolivia, Carina Ruth Palacios?

¿Qué dispuso el Gobierno de Dina Boluarte sobre el estado de Evo Morales?

El 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, informó el Mininter.

Comunicado sobre Evo Morales
Comunicado sobre Evo Morales

El señala que, en los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades políticas proselitistas, “lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”.

La presidenta Dina Boluarte indicó la semana pasada que solicitó a Migraciones evaluar la situación de ingreso de Morales Ayma al Perú porque no debe “intervenir en temas internos”.

Evo Morales mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en el sur, durante el Gobierno de Pedro Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.

El exgobernante boliviano ha estado muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.

En una breve comparecencia ante los periodistas, el primer ministro Alberto Otárola destacó que la determinación del Gobierno se lleva a cabo en estricto cumplimiento de la ley de migraciones. “La decisión firme y enérgica del gobierno ha sido tomada”, afirmó en Palacio de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR



tags relacionadas