La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, declaró la nulidad de todo el proceso de admisión 2022-II. (Foto: Andina)
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, declaró la nulidad de todo el proceso de admisión 2022-II. (Foto: Andina)

La rectora de la , Jeri Ramón Ruffner, informó este sábado que tomó la decisión de optar por la nulidad del proceso de examen de admisión 2022-II porque la prueba general de conocimientos fue filtrada. Afirmó que si se confirma de que existen postulantes que sí participaron en este irregular proceso, ellos nunca podrán ingresar a la Decana de América.

En declaraciones a TV Perú, reiteró que esta medida, se tomó en salvaguarda del prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pese a que habrán cuestionamientos por parte de los más afectados que serán postulantes y padres de familia.

“Hay que se ser valientes para tomar esta decisión. Sé que habrá bastante cuestionamientos, pero la imagen de San Marcos no puede seguirse vulnerando. Quiero dejar en claro, que si esto se ha venido dando anteriormente esto no se va a repetir. Esto es una consecuencia de años anteriores. Hemos sacado el récord de cómo se ha venido dando los puntajes y el símil de las notas, y hoy más que nunca que la corrupción debe salir de San Marcos”, indicó para TV Perú.

Deben haber infiltrados dentro del examen. Estamos haciendo una investigación ya se denuncia a la Fiscalía de Prevención del Delito. Si se detectara de que un alumno compró la prueba esos alumnos quedarán viciados por siempre y nunca podrán entrar a la universidad”, acotó Ramón.

Declaraciones rectora de la UNMSM

SOBRE LAS FILTRACIONES

La rectora indicó que la semana pasada se reportó una “supuesta filtración” del examen de admisión, que ya fue denunciado en la fiscalía, y que la decisión tomada hoy de la nulidad se apoya en la denuncia de una .

En primer lugar se ha filtrado una prueba y lo ha hecho de conocimiento el doctor Almerí. Creo que la pregunta que tengo que hacerle al Dr. Almerí es de dónde le llegó la prueba porque también se pudo filtrar a alguien para dañar la imagen de San Marcos. Lo segundo es que se ha tomado la medida de anular el examen de admisión. Todo el proceso de admisión en salvaguarda de la calidad académica y los alumnos que se han esforzado en estudiar para ingresar a San Marcos frente a esta venta fraudulenta de estas pruebas que se están dando” dijo para TV Perú.

Pidió recordar que la competencia para ingresar a San Marcos es muy dura. “San Marcos es una universidad muy codiciada porque en Medicina ingresan 1 por 75. Si los estudiantes se esfuerzan y sacrifican cómo puede ser que uno que tenga plata pueda pagar para ingresar. Me criticarán, pero tendré que afrontar con toda la valentía. Se volverá hacer un examen con todas las medidas de seguridad y preventivas del caso. Hoy se tomó muchas medidas de seguridad y a pesar de eso se ha filtrado una prueba”, añadió.

¿Por qué se anuló el examen de admisión?

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, informó que se decidió anular el proceso de admisión 2022-II, tras la filtración de la prueba de conocimientos exigida para ingresar a esta casa de estudios.

Detalló que la decisión incluye la suspensión de las prueba de hoy, sábado 19 y del día de mañana, domingo 20 de marzo, así como las tomadas el fin se semana pasado, el sábado 12 y domingo 13 de marzo.

“Ante la ausencia de la fiscal de prevención del delito, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ve en la necesidad de declarar la nulidad de todo el proceso de admisión 2022-II por haberse filtrado la prueba en horas de desarrollo de este examen”, indicó Jeri Ramón en conferencia de prensa desde la ciudad universitaria.

Agregó que es importante entender “en salvaguarda del prestigio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”. “El pago (por concepto de derecho al examen) de los postulantes queda asegurado y se programará para una nueva fecha el examen, tomando todas las prevenciones habidas y por haber”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Joven se entera que examen de admisión fue anulado