Ministerio de Salud responde la denuncia de la congresista Norma Yarrow sobre que no existen los S/ 4 mil millones ofrecidos por Pedro Castillo para pacientes con cáncer. (Foto: Agencia Andina)
Ministerio de Salud responde la denuncia de la congresista Norma Yarrow sobre que no existen los S/ 4 mil millones ofrecidos por Pedro Castillo para pacientes con cáncer. (Foto: Agencia Andina)

La congresista Norma Yarrow denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le confirmó que no existen los más de cuatro mil millones de soles, ofrecidos por el presidente Pedro Castillo, para que pacientes con cáncer del país tengan acceso a medicamentos y tratamiento integral.

Fue el pasado 12 de mayo que el jefe de Estado desde Palacio de Gobierno anunció que se para garantizar la atención de pacientes que afrontan esta enfermedad a nivel nacional, en el marco del Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer.

Ante este importante anuncio, la legisladora decidió investigar y envió un oficio al ministro de Economía, Kurt Burneo, para que se le entregara información respecto a las fechas en las que se realizarán las transferencias. Sin embargo, el titular del MEF solo le reenvió una copia del memorando de la Dirección General del Presupuesto Público la cual confirmó que no se cuenta con la totalidad del presupuesto anunciado.

De acuerdo con RPP, el ministro Kurt Burneo evitó pronunciarse en el Congreso sobre la denuncia de la congresista Norma Yarrow en el Congreso.

En mayo, el presidente Pedro Castillo destinó más de S/ 4 mil millones para que pacientes con cáncer sean atendidos, pero la congresista Norma Yarrow denunció que ese presupuesto no existe. (Foto: Presidencia de la República)
En mayo, el presidente Pedro Castillo destinó más de S/ 4 mil millones para que pacientes con cáncer sean atendidos, pero la congresista Norma Yarrow denunció que ese presupuesto no existe. (Foto: Presidencia de la República)

Minsa se pronuncia

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un respecto al tema. Mencionó que en el presente año, la nueva gestión del sector, ante la situación agravada por la COVID-19 y la reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer, identificó una brecha de financiamiento que ascendía a más de S/ 5.000 millones.

Ante esa situación citó que “se tomó la decisión de financiar el Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer por un monto mayor a S/ 4.000 millones de soles para los siguientes cuatro años, dado que no es posible ejecutar la totalidad de lo estimado a cuatro meses para el cierre del Año Fiscal 2022″.

Logrando así un Presupuesto estimado de S/1.048 millones (25 % del valor mencionado por el presidente de la República del Perú) destinado a la prevención y control del cáncer para el Año Fiscal 2023″, agrega el pronunciamiento del Minsa.

Sin embargo, ante la urgencia de mejorar la atención integral del cáncer, el sector Salud explicó que el pasado 20 de agosto se aprobó el Decreto Supremo 189-2022-EF por un monto de S/122.9 millones para equipamiento, infraestructura, medicamentos y recursos humanos, los mismos que han sido distribuidos en regiones y Lima Metropolitana.

Recordó que en los últimos años se han desarrollado diversos planes para lograr implementar mejoras en materia de prevención y control del cáncer, tales como el Plan Esperanza, el Plan de Cáncer de Mama, el Plan de Cuello Uterino, el Plan de Leucemia Linfática Aguda, el Plan de Cuidados Paliativos y el Plan Nacional de Cuidados Integrales de Cáncer, los cuales no obtuvieron ningún tipo de presupuesto como demanda adicional durante más de 10 años.

Pacientes insisten en que se cumpla con aplicar Ley Nacional del Cáncer

La directora de Lazo Rosado Perú, Susana Wong, señaló que han identificado que no se viene cumpliendo ninguno de los acuerdos estipulados en la Ley Nacional del Cáncer.

En diálogo con RPP Noticias dijo que al consultar cuál es razón porque todavía no se aplica la Ley Nacional del Cáncer, les responden que se debe a la falta de financiamiento, y que tiene consecuencias como el desabastecimiento de medicamentos.

VIDEO RECOMENDADO

Cáncer en el Perú: ¿Cuáles son los tipos de cáncer que más afectan a los peruanos?
En el día mundial de Lucha contra el cáncer, conversamos con el cirujano oncólogo, Mauricio León Rivera, director de la Liga contra el Cáncer, quien nos habla sobre esta interrogante y la importancia de realizar el diagnostico a tiempo.