El exministro de Salud indicó que la instalación de una planta de producción de vacunas le “parece interesante”, Óscar Ugarte Foto: GEC
El exministro de Salud indicó que la instalación de una planta de producción de vacunas le “parece interesante”, Óscar Ugarte Foto: GEC

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, refirió este martes que la no estaría para el 2023 sino para dentro de tres o cuatro años. Recordemos que, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, adelantó que el proyecto podría estar en dos años.

MIRA: ¿Qué países en Sudamérica tienen acuerdos para producir la vacuna rusa Sputnik V?

“El ministro Cevallos dijo ayer 2023, yo dudo que pueda ser 2023. Creo que hay que pensar de 3 a 4 años la maduración de un proyecto de esta naturaleza. Eso nos plantea adicionalmente cuánto va a costar, quién lo va a financiar y cómo es el procedimiento para ello. Porque un hospital moderno hoy en el Perú está entre más o menos 900 millones a 1.000 millones de soles. Yo estimo que una planta que hay que empezar de cero no baja de esa cantidad, es mucho mayor. Entonces ahí viene la pregunta quién financia”, detalló en entrevista a RPP Noticias.

Ugarte indicó que la instalación de una planta de producción de vacunas le “parece interesante”, pero señaló que hay varios puntos que deben ser aclarados. “Como sabemos, requiere una base tecnológica sobre la cual se invierte y desarrolla una planta de esta naturaleza. Hay una diferencia grande del piso tecnológico que tenía la producción de vacunas de Argentina y lo que tiene Perú. Por qué digo esto, porque plantea tiempos diferentes y yo creo que no hay un corto plazo para estas cosas”, señaló.

Exministro Ugarte sobre planta de producción de vacuna rusa Sputnik V: “Dudo que pueda estar para 2023″
Exministro Ugarte sobre planta de producción de vacuna rusa Sputnik V: “Dudo que pueda estar para 2023″

“En el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso no hay nada. (...) Si es el tesoro público (quien financia) hay que ver cómo lo hace con un proyecto grande que no ha estado considerado y que hay que empezar a considerarlo. Si es con financiamiento extranjero, que también es una posibilidad, igual habrá que pagarlo en un plazo bastante mayor. Lo que nosotros intentamos conocer es qué tipo de arreglo están haciendo para ese fin. Porque tampoco es tan fácil decir yo quiero que Rusia instale una planta aquí”, puntualizó.

Más temprano, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que aún no hay un monto de inversión específico para la instalación de la planta. Indicó que todo dependerá de las “negociaciones”.

“Todavía no tenemos, dentro de las conversaciones preliminares, no hemos avanzado qué porcentaje de este proyecto le corresponde a Rusia poner para que se concrete”, precisó.

CUESTIONA MEDIDAS

Por otro lado, el exministro Ugarte cuestionó las recientes medidas implementadas por el Gobierno. Señaló que estas no van de la mano ante un eventual inicio de una tercera ola del coronavirus.

“El cuidado que debemos tener todos frente a las medidas preventivas. Y ahí creo que el Perú está fallando porque las medidas que ha adoptado el gobierno reciente (de Pedro Castillo) son un relajo”, sostuvo en entrevista a Exitosa Noticias.

“Abren los estadios y se reducen el toque de queda en Lima y Callao. Cuando lo que se debe hacer es medir de precaución fundamentales en el comportamiento social y las normas. A eso se le debe sumar la vacunación y compra de oxígeno. Pero hoy hay medidas contradictorias”, aseveró.