Los niños pueden presentar pataletas, berrinches y sentimiento de culpabilidad durante el proceso de separación de sus padres
Los niños pueden presentar pataletas, berrinches y sentimiento de culpabilidad durante el proceso de separación de sus padres

Hace unos días, una conductora de televisión anunció el fin de su matrimonio tras dos años de relación con un empresario. La separación es un tema delicado cuando la pareja tiene hijos menores de edad, ya que esta nueva dinámica familiar puede afectar emocionalmente a los retoños, si es que antes no hablaron con los padres. Al respecto la psicóloga Mayra Velásquez Puelles indicó que es necesario que los papás expliquen a sus hijos que su relación de padres se mantendrá, pero que ahora habrá ciertos cambios para convivir en armonía.

MIRA: ¿Te cuesta conciliar el sueño ? Conoce 3 ejercicios para descansar mejor por la noche

“Un divorcio desestabiliza el sistema familiar; genera rupturas económicas, emocionales y sociales. Esto puede evitarse, si es que la pareja ha preparado psicológicamente a la familia y se llega a una conciliación en favor de los hijos, quienes son los más afectados y pueden desarrollar problemas de aprendizaje y conducta y aislamiento, características generadas por el divorcio”, comenta.

Si estas pasando por una situación similar, sigue estos consejos:

1. Hablar sobre el tema con los hijos, utilizar un lenguaje sencillo y claro; dar expliciones de acuerdo a su edad.

2. Trata de transmitir un mensaje de tranquilidad, no hablar mal del padre ni de la madre.

3. Explicar a los hijos sobre la nueva dinámica familiar tras la separación. Hay que organizar los días que le toque compartir a cada padre con sus hijos.

4. Aclara las dudas de los hijos y sus cuestionamientos, no criticarlos sino entenderlos emocionalmente. Es importante dar confianza.

5. Estar pendiente de los cambios que genera el divorcio en los niños. Evitar las discusiones frente a los hijos, echar la culpa y mantener la calma.

MIRA: ¿Perdonar la infidelidad? Terapia de parejas puede ayudar a ‘salvar la relación’ o a separarse sin lastimarse más

En caso detectes alguna de estas señales en tus hijos, acude a un psicólogo: Miedo al abandono, llanto frecuente, agresividad, aumento de pataletas, berrinche, tristeza, reatrimiento, sentimiento de culpabilidad y dejar de comer.

Lee también

¿Por qué es tan difícil terminar una relación de forma pacífica? Experta despeja nuestras dudas

Piensa que en algún momento fue el amor de tu vida y quédate con los buenos recuerdos. Foto: Getty Images.
Piensa que en algún momento fue el amor de tu vida y quédate con los buenos recuerdos. Foto: Getty Images.

Una trae consigo diversos sentimientos. Son pocas las veces que una pareja termina su relación de mutuo acuerdo en beneficio de la salud mental de ambos y de los hijos, si es que los hay.

“Nadie está preparado para terminar una relación. Siempre habrá tristeza, dolor y rabia rondando por ahí. La situación empeora si fue por una infidelidad o el clásico ‘no eres tú, soy yo’. En una ruptura, uno de los dos termina más herido, es ahí cuando surgen las peleas y reclamos”, comenta la psicóloga Pilar Biba.

La especialista indica que para terminar una relación de forma saludable se necesita mucha madurez emocional, empatía y ganas de salir adelante aun cuando sientes que todo se derrumba. Además, asegura que tampoco es sano ser amigo de tu ex. Lo mejor es que por un tiempo no tengan comunicación.

Quédate con los buenos recuerdos

En algún momento, esa persona que dices odiar y ‘desearle lo peor’ fue el amor de tu vida. No sirve de nada llenarse de rencor y pedirle explicaciones. Basta con que uno de los dos deje de sentir lo mismo para que la relación se vaya a pique.

No actúes impulsivamente

Aun en la peor crisis, usa la razón. Si necesitas tiempo para meditar, reflexionar y respirar, ¡Hazlo! Cuando uno está con la cabeza caliente no toma las mejores decisiones. Y muchas veces decimos cosas sin pensar.

Padres felices, hijos sanos emocionalmente

Si hay hijos de por medio, recuerda que siempre serán un equipo. Depende de ustedes que tan felices crecen sus hijos. Aprende a separar los roles. Quizás él falló como esposo, pero no por eso será un mal padre.

DATITO

Cada vez son más las parejas que optan por recibir ayuda o asesoramiento psicológico cuando deciden separarse, pues dan prioridad a su bienestar emocional y el de sus hijos.