¿Qué hacer para no ser víctima de la ciberdelincuencia? Foto: Andina
¿Qué hacer para no ser víctima de la ciberdelincuencia? Foto: Andina

Ante el incremento de denuncias por extorsión y delitos cibernéticos como el fraude informático, suplantación de identidad, la estafa agravada, entre otros, el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú (PNP) brindan una serie de recomendaciones para evitar ser una nueva víctima de estas modalidades de robo.

¿Qué hacer para no ser víctima de la ciberdelincuencia?

La Fiscalía Corporativa Especializada en recomienda:

  • Renovar periódicamente el soporte de tarjeta bancaria, pues los ciberdelincuentes utilizan bases de datos de números de tarjetas antiguas.
  • Desactivar la opción de compras por internet y solo activarla cuando se requiera efectuar compras de naturaleza digital.
  • No proporcionar información confidencial al recibir llamadas telefónicas de personas que indican ser trabajadores de alguna entidad financiera.
  • No entregar la tarjeta de crédito o débito al momento de realizar compras en comercios. Por el contrario, exigir que el pago se efectúe en su presencia.
  • En el caso de cuentas de redes sociales, mantener un perfil restringido, no mostrando información personal o familiar de acceso público.
  • Emplear contraseñas o frases fuertes en cuentas bancarias, de correo electrónico y de redes sociales.
  • No brindar datos personales a ninguna página web o enlace que lo requiera.
  • Utilizar únicamente sitios seguros para iniciar sesión y descargar solo aplicaciones de tiendas oficiales.
  • Instalar un software de ciberseguridad en dispositivos como laptops, computadoras y otros.
  • Evitar el uso de WiFi públicos.
Delitos cibernéticos: algunas recomendaciones para evitar convertirse en víctimas. Foto: MP
Delitos cibernéticos: algunas recomendaciones para evitar convertirse en víctimas. Foto: MP

¿Qué modalidades se usan en los delitos cibernéticos?

El Fiscal Superior de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, Humberto Flores Cáceres, explicó que las técnicas más utilizadas por los delincuentes son la obtención de información por ingeniería social. Esta modalidad puede consistir en la compra de información estatal en mercados negros o el manejo de software para conseguir datos de tarjetas de crédito, tales como el código de seguridad y fecha de vencimiento, para efectuar consumos no reconocidos.

Además, comentó que los delincuentes suelen captar a personas de bajos recursos, ofreciéndoles un beneficio económico. Con este estímulo, son convencidos para tramitar y obtener cuentas bancarias para, posteriormente, recibir el cobro de las transferencias realizadas a su nombre o recoger productos de las compras provenientes del fraude. Para generar impunidad en sus acciones, el dinero y bienes son entregados a terceras personas.

Otra de las modalidades es la creación de perfiles falsos en redes sociales para implementar ingeniería social, es decir, el ingreso a internet para la obtención de toda la información posible de sus víctimas, con la finalidad de perjudicar económicamente a las personas.

¿Qué hacer en caso de sufrir una extorsión?

La PNP brinda cuatro consejos a seguir en caso seas víctima de extorsión. Procura recaudar toda información y denuncia de inmediato en la División de Secuestros y Extorsionadores de la Dirincri, en la Av. España 323, en Cercado de Lima

  • Si recibes una llama no te alarmes, trata de permanecer tranquilo.
  • Si no cuentas con identificador de llamadas, anota datos como el día, la hora y nombres.
  • Si es posible, graba las llamadas de inmediato.
  • Anota las exigencias como el monto del dinero, las sucursales de banco, entre otras.

También puedes denunciar la extorsión llamando al 01-4249524.

Aquí te dejamos 4 consejos a seguir en caso seas víctima de extorsión.
Aquí te dejamos 4 consejos a seguir en caso seas víctima de extorsión.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta dosis contra la COVID-19: ¿Cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde?
El Ministerio de Salud informó sobre la ampliación en en el rango etario para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este video te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde.