Facebook viral: Carteles que fomentan xenofobia contra venezolanos en calles de Lima levantan indignación

En puentes y diversas de calles de Lima, han comenzado a aparecer carteles xenófobos con el hashtag ‘#PerúSinVenezolanos’. No llevan la firma de ningún colectivo ni movimiento, aunque rápidamente se viralizaron en Facebook.

Pancartas aparecen fomentan xenofobia
Pancartas aparecen fomentan xenofobia
Pancartas aparecen fomentan xenofobia
Pancartas aparecen fomentan xenofobia
Pancartas aparecen fomentan xenofobia

¡Basta de xenofobia ! Una infinidad de críticas e indignación ha causado la aparición de afiches con la frase ‘Perú sin venezolanos’ en varios puntos de capital. Estos carteles se pueden observar en el puente de Acho y en distintos paraderos de la avenida Arequipa, según se viralizó en Facebook.

Las pancartas aparecen con fondo negro, letras rojas y blancas, con el hashtag ‘#PerúSinVenezolanos’, acompañado del lema ‘¡Basta ya!’, y se buscaría crear una corriente de rechazo por la permanencia de la comunidad venezolana en nuestro país. No llevan firma de ningún movimiento ni colectivo.

Tras observar estos carteles, varios cibernautas en las redes sociales y transeúntes mostraron su total rechazo e indignación. “Creo que todos somos seres humanos, mirémonos, sin importar de qué lugar somos, sin importar que seamos hombre o mujer. Detrás de los venezolanos, están su familia”, dijo una señora.

Aparecen carteles xenófobos en calles de Lima

Aparecen carteles xenófobos en calles de Lima

Una ciudadana venezolana recordó que en la época del terrorismo los peruanos viajaron a su país buscando mejores oportunidades. “Que se pongan en nuestros zapatos. Hace buen tiempo fueron bastantes peruanos a Venezuela y así como nosotros les prestamos apoyo, también pedimos lo mismo, porque solo va ser momentáneo”, indicó.

Para Óscar Pérez, presidente de la ONG ‘Unión Venezolana en Perú’, estos carteles no muestran el sentir mayoritario de los peruanos y detrás de esta campaña, que considera un psicosocial, están los seguidores de Nicolás Maduro. “Nosotros no descartamos que detrás de todo esto esté el gobierno de Maduro, pese a que él aseguró que defenderá a las víctimas de campañas xenófobas en algunos países vecinos”, comentó.

Agregó que ya pidió a la Fiscalía para que investigue quién está detrás de estas pancartas. “Aquí hay algo muy bien pensado, algo muy bien diseñado y programado, que responde a unos intereses oscuros”, finalizó Pérez. 

Ir a portada