Federico Salazar demuestra su capacidad de análisis en esta entrevista. (A. Cuya)
Federico Salazar

Es el amo de los noticieros matutinos de nuestro país. La imagen y voz de la ‘tele’, quien nos informa con simpatía todas las mañanas, y un columnista influyente. Trome conversó con en la sala de su casa. Con inteligencia y madurez esclarece este momento de reconstrucción a todo nivel.

Federico, ¿cuántos años llevas conduciendo noticieros?
Este año cumplimos 24 años.

¿En algún momento te has sentido cansado de lo que haces?
Me he sentido por momentos cansado por dormir pocas horas, pero de lo que hago, no. Me encanta lo que hago.

Has estudiado Filosofía en San Marcos. ¿Alguna vez sentiste la inquietud de participar activamente en política?
Yo tuve una participación antes de entrar a los noventa. Yo vivía en Arequipa y fui miembro del comité directivo del Movimiento Libertad.

Algunos te consideran fujimorista, ¿lo eres?
No, para nada. No soy fujimorista, pero tampoco soy antifujimorista.

¿El presidente Kuczynski debe indultar a Alberto Fujimori?
No. Yo lo que creo es que no hay justicia completa en relación al caso Fujimori, sobre todo, porque en un tema tan grave como asesinato, es el cargo más grave que se le ha imputado. En ese tema no se debería haber aplicado el principio de la autoría mediata. La responsabilidad en el homicidio calificado tiene que ser directa y estar demostrada. Eso no ha pasado en el caso de Fujimori. De manera que la pena más grande que está cumpliendo corresponde a algo que, yo creo, no es justo.

¿Entonces?
Ahora, ¿cómo salir de eso? El indulto no es, porque el indulto es una vía política.

Leí tu última columna denominada ‘Estamos hartos’. En síntesis, ¿de qué estamos hartos los peruanos?
Estamos hartos de muchísimas cosas, pero, sobre todo, de que nos estafen y nos estafen aprovechándose algunos políticos de nuestro estado de desesperación, de tensión y de estrés que vivimos por la delincuencia, por la incapacidad, por el abandono de las autoridades con respecto a las poblaciones que lo requieren. De todo eso estamos hartos y encima se aprovechan de eso.

¿Sientes el liderazgo de PPK?
No, no siento el liderazgo de PPK. Siento que ha mejorado su gobierno estos últimos meses. El desastre natural le ha dado una oportunidad para mostrarse en acción, pero no veo que sea un liderazgo vertical. Ahora en los liderazgos hay estilos.

¿Cuál crees que es su principal debilidad?
Justamente eso, que le falta personalidad al ejercer el liderazgo y claridad en los conceptos. Por ejemplo, sale a hablar sobre lo de Fujimori y no lo tiene claro. Entonces, si tú no tienes algo claro, no debes hablar hasta que la tengas clara. O sea, o es indulto o es una ley especial o lo que fuera, pero él no tiene las cosas claras y habla.

Algunos analistas sostienen que este gobierno no sintoniza con el pueblo, ¿lo percibes así?
Sintoniza con una parte de la población. Tiene gente que es muy PPKausa. Justamente, ese es el problema. Yo critico mucho a PPK y creen que porque lo criticas eres lo contrario, o sea, fujimorista. No estamos muy acostumbrados a la discrepancia. Ahora, yo he criticado al fujimorismo y a PPK.

GALARRETA
Galarreta dejó entrever que Keiko no perdió la elección, ¿tú crees que hubo algo medio oscuro en los resultados de las elecciones?

No tengo información. El resultado fue muy ajustado, por lo tanto, es muy probable que en mesa se hayan jugado cosas, pero si ellos tuvieran algo, tendrían que haberlo demostrado, ya que no puedes decir ‘hay fraude electoral’ y no demuestras nada. Eso es de una irresponsabilidad tremenda. Los que dicen que ha habido fraude y no han aportado pruebas, realmente son unos ‘petardistas’ del proceso electoral.

Los periodistas estamos acostumbrados a dar malas noticias. A tu criterio, ¿cuál es el principal problema del país?
Para mí, la corrupción. Yo sé que en las encuestas sale como sexto o séptimo, pero el problema principal de este país, hoy día, es el grado de extensión al que ha llegado la corrupción.

TOLEDO, HUMALA Y ALAN
¿Piensas que Toledo recibió 20 millones de dólares en coimas de Odebrecht?

Sí, en la información que tenemos a la mano, todos los que queremos mirar, es clarísimo que él recibió por lo menos 20 millones de una coima y yo calculo que hay más coimas de Odebrecht y hay más coimas de otras empresas.

¿Se debe reabrir el caso ‘Madre Mía’, donde está involucrado Ollanta Humala por crímenes?
Si se aporta una nueva prueba, como en todo proceso, por supuesto que se tiene que abrir.

En algunas encuestas se revela que Alan García también habría recibido sobornos, pero parece que nunca le van a probar nada. ¿Qué piensas?
Efectivamente, para llegar a un proceso judicial se necesitan pruebas contundentes, porque se trata de la investidura presidencial, pero yo sospecho que Odebrecht no ha exceptuado a un régimen en su forma de proceder. O sea, coimeó con uno, coimeó con otro, coimeó a casi todos en Brasil. Yo no sé por qué habría de saltearse a uno de pronto. Entonces, la sospecha es absolutamente válida a nivel de la opinión pública. Quizá no para el juez, pero para la opinión pública sí.

‘CHIM PUM CALLAO’
‘Chim Pum Callao’ ha sido considerado, por algunos políticos y opinólogos, como una organización político-criminal dedicada a saquear los recursos del Callao. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?
Yo no sé si todas las personas que estén en ‘Chim Pum Callao’ hayan sido criminales, pero la verdad es que tienen un récord altísimo de criminalidad y corrupción asociado a ese partido. Digamos que no le haría muchos ascos a esa definición.

¿Tiene remedio el Perú?
Sí, lo puede tener. No es algo fácil, no es algo de cinco años, es algo de 30 o 40 años. Desde empezar a modificar las instituciones, que es, en mi análisis, la clave para cambiar el tema de la corrupción.

Si fueras asesor de PPK, ¿qué le aconsejarías para que enrumbe al país?
Que se decida a gobernar. Primero con un esquema económico fuerte y decidido. Segundo, que se deje de encargar cosas a los ministros. Que asuma algunos liderazgos personalmente. Por ejemplo, la reconstrucción y que corte todo lo que viene mal del gobierno anterior como los Juegos Panamericanos, Talara, Gasoducto Sur, en fin.

Tú lees noticias todas las mañanas, ¿estamos avanzando en la lucha contra la inseguridad ciudadana?
Sí, marginalmente, o sea, poco, pero sí. Sin duda veo algunos avances.

A tu criterio, ¿Keiko tiene posibilidades de ser presidenta o le va a pasar lo mismo que a Lourdes Flores?
No, yo creo que tiene posibilidades. El futuro es abierto. Uno no puede ser un pitoniso ni tener una bola de cristal. Ella tiene mucho poder. Tiene preferencia de mucha gente. Dentro del fujimorismo, tiene una configuración fuerte de su liderazgo. Además, es muy joven. Entonces, en algún momento es muy probable que sea presidenta.

Úrsula Letona me dijo que Kenji todavía era un ‘calichín’. ¿Piensas lo mismo?
Yo creo que es un congresista y hay que tratarlo con el respeto de congresista.

LEY CONTRA MEDIOS
¿Qué opinas del proyecto de ley contra los medios que pretende promulgar el fujimorismo?

Un horror. Me parece una desgracia que en este país haya alguien que todavía crea que pueda haber leyes especiales en relación a la prensa. Con el pretexto de la lucha contra la corrupción, se está filtrando un proyecto de ley en el que, por lo menos, se quiere meter la mano a los medios. Para luchar contra la corrupción están las leyes contra los corruptos. ¿Por qué tiene que haber algo especial en relación a la prensa? Esa es una venganza personal, nada más. Y es una desgracia que la legislación se use para eso.

Casi todos los periodistas tienen Twitter (red social), ¿Por qué tú no?
Porque no tengo tanto tiempo. El Twitter requiere una dedicación y, si yo tengo tiempo extra, lo dedico a mi biblioteca.

Gracias, Federico, por concederme esta entrevista. Ojalá que el país salga adelante...
Gracias a ti.

CHIQUITITAS
Te nombro una palabra y la defines:

Periodismo...
La llave de la ciudad. Entras donde el rico y entras donde el pobre.

Un libro...
‘La acción humana’, de Ludwig von Mises.

Una película...
‘El señor de los anillos’.

Una mujer...
Katia (su esposa, conocida actriz y conductora).

El amor...
Katia.

Un deseo...
Katia.

Un pecado...
Katia (carcajadas).

Un pasatiempo...
Tomar fotos.

Jaime Bayly...
Un amigo.

Mario Vargas Llosa...
Un señor muy interesante y muy valiente, pero equivocado en algunas ideas.

Korina Rivadeneira...
Una linda chica y espero que salga bien de sus problemas.

Tu nariz...
Lo mejor que tengo (risas).

Trome...
Mi referente.

(Oscar Torres)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC