Federico Salazar y Verónica Linares
Federico Salazar y Verónica Linares

Las autoridades siempre piden a las mujeres que, en caso de acoso, maltrato o violencia física o psicológica, no duden en asentar una denuncia contra sus agresores. Santusa Chumbes (44) hizo exactamente eso. Y sin embargo,

Hace unos 15 días, la mujer se acercó a la Comisaría de Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, para levantar una denuncia contra su pareja Juan Luis Bautista Paliza, quien en más de una vez la había maltratado. Sin embargo, el hombre salió en libertad.

Por haberlo denunciado ante la Policía Nacional del Perú, el hombre decidió vengarse de la madre de sus cuatro hijos. Esperó a que la mujer se quedara sola en su casa para golpearla y estrangularla hasta que muera.

El hijo de 17 años llegó al domicilio y al ver que su madre no abría la puerta, ingresó por la parte posterior de su hogar. Al entrar, se encontró con su madre tirada en el piso, ya fallecida. Su padre se dio a la fuga.

Los familiares de Santusa Chumbes manifestaron que las autoridades tienen la culpa de lo sucedido. Cuando tuvieron detenido a Bautista Paliza en la comisaría, solo se esperaba la llegada del fiscal para enviarlo al penal, pero la autoridad no quiso acercarse al establecimiento policial porque era feriado.

Este hecho ha causado conmoción entre la población, pues la mujer hizo todo lo posible por defenderse y buscar ayuda, pero las autoridades no hicieron nada. y entrevistaron a la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, para que se investigue quién dejó libre a ese hombre.

Sin embargo, la autoridad pidió a la población que siempre denuncie este tipo de hechos. Esta solicitud por parte de la viceministra enojó a Federico Salazar, quien enfatizó que la mujer sí lo había hecho y que aún así no se hizo nada.

"Pero señora, acá la mujer buscó la ayuda de la policía, hizo la denuncia, hizo lo que hay que hacer, acá no es que la población no haya hecho bien las cosas", dijo Federico Salazar indignado.

La viceministra aclaró que le pedía a la población que también se acerque al Ministerio de la Mujer para recibir ayuda adicional cuando las autoridades policiales y judiciales no actuaban de buena manera. Sin embargo, Verónica Linares también increpó esto y señaló que ella tuvo una mala experiencia con el ministerio.

"Yo personalmente, no recomiendo a nadie que acuda al Ministerio de la Mujer desde un caso personal que tuve y que no hicieron mucho. Yo, Verónica Linares. Pero bueno, eso fue en un gobierno pasado, tal vez ahora las cosas hayan mejorado. Pero lo que hizo esta señora fue lo correcto", indicó Verónica Linares.

Lo cierto es que la viceministra se comprometió a apoyar a la familia de Santusa Chumbes Condori para que pueda retirar el cuerpo de la morgue, pagar los gastos del sepelio y buscar justicia e investigar qué pasó para que se liberara al sujeto que terminó con su vida.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC