Una nueva condena por corrupción afrontará , exgobernador regional del , por malversar durante su gestión 17 millones de soles, que estaban destinados al Proyecto Especial Ciudad Pachacútec de Ventanilla.

El dictó estar tarde la tercera sentencia contra Moreno, quien actualmente está preso en el penal Ancón I (más conocido como ‘Piedras Gordas’). Fue la fiscal María Angeles Pérez que demostró el acto delictivo del exfuncionario chalaco ante las autoridades judiciales.

A través de pericias contables y financieras, se determinó que desvió dinero de la venta de terrenos entere el 2011 y 2013. Asimismo, la justicia también encontró culpa en el ex jefe de Gestión Patrimonial, Miguel Asencios Vega, quien fue cómplice de Moreno. Se dispuso que ambos paguen una reparación civil al Estado de 800 mil soles.

CORPAC Y OQUENDO

Cabe indicar que el exgobernador ya permanecía recluido por dos casos de corrupción anteriores, en los que también fue condenado: Corpac y Fundo Oquendo.

Respecto al primero fue sentenciado, en enero de 2019, a cinco años de cárcel por la venta subvaluada de un terreno del Estado de 70 mil metros cuadrados, ubicado en el fundo Oquendo. Esta operación le generó un perjuicio económico de S/10 millones al gobierno regional del primer puerto.

Sobre el segundo caso, en febrero de 2019, el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao sentenció a Moreno también a cinco años por haberse coludido, siendo alcalde del Callao, con otros funcionarios para favorecer a la empresa Finver, en la licitación del proyecto de construcción de la nueva sede de Corpac.

El día de la captura del exgobernador regional del Callao Félix Moreno. (Archivo El Comercio)
El día de la captura del exgobernador regional del Callao Félix Moreno. (Archivo El Comercio)