Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público dio a conocer, que en los últimos 8 años, se ha registrado 946 casos de , en todo el país

De acuerdo a las estadísticas, los distritos fiscales que registraron las más altas tasas de feminicidio en ese periodo fueron Lima, con 108 casos. Le sigue Junín, con 80 casos y, Lima Norte, con 62. Se suman  Arequipa y Lima Sur, con 55 y 44 casos, respectivamente.

Se agrega que sólo en el 2016 hubo 91 víctimas de feminicidio que, sumados a otros 23 casos en proceso de investigación, ascienden a un total de 114 víctimas en todo el país. En lo que va del año, la cifra es de 6 casos distribuidos en Arequipa, Ayacucho, Lima, Lima Este, Lima Sur y Tumbes, respectivamente.

Ante esta situación, el Ministerio Público anunció que ya vienen funcionando fiscalías en todo el país dedicadas a investigar casos de feminicidio, de manera adicional a sus funciones de investigación de casos comunes.

En Lima, la fiscalía encargada de conocer dichos casos es la 13º Fiscalía Provincial Penal, a cargo de la fiscal Katherine Borrero. En Ayacucho es la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa la encargada de investigar casos de feminicidio, mientras que en Junín dicha labor se encuentra a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo. Además, existen fiscalías designadas en Arequipa y Huancavelica, entre otras regiones del país.

Homenaje a las mujeres

Con ocasión de esta importante fecha, el Ministerio Público organizó una ceremonia en la que se rindió homenaje a las mujeres trabajadoras de la institución.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dirigió un mensaje en el que expresó el saludo a nombre de la institución a todo el personal femenino, compuesto por fiscales, médicos legistas y trabajadoras, quienes se desempeñan en todo el territorio nacional cumpliendo labores en los lugares más alejados de la patria.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC