César Óscar La Barrera Martínez era buscado por la policía por el feminicidio de la empresaria Jenny Rojas Aranda y de la hija de ella, de 12 años. (Foto: César Grados/@photo.gec)
César Óscar La Barrera Martínez era buscado por la policía por el feminicidio de la empresaria Jenny Rojas Aranda y de la hija de ella, de 12 años. (Foto: César Grados/@photo.gec)

¡Hola, mujer Trome!

Como ustedes, también sigo con estremecimiento , para quien pido la máxima sanción.

Mujer, el feminicidio que es el último eslabón de la violencia contra la mujer, porque nadie se levanta un día y dice: ‘hoy voy a matar a mi novia’. Y eso debemos tenerlo muy claro para poder prevenirlo.

Puedes leer: Carta abierta al próximo hombre o mujer que nos gobierne, sobre la niñez y las mujeres del Perú | ‘Habla, Señora Ley’

Todo empieza de a poquitos. Primero, por ejemplo, puede ser con la burla, con el aislamiento. Una persona manipuladora desmerece a las personas que quieres: ‘tu hermana no vale nada’, ‘tu papá es un ocioso’, ‘tu amiga es una tal por cual’. Y llega un momento en que te quedas sola. Ahí empieza la violencia física y no tienes a nadie al lado.

cesar-cervantes

Quiero hacer hincapié en las adolescentes. A mí me genera mucha angustia cuando una muchachita alardea que su pareja la llama 15 veces al día o le pide las claves de sus redes sociales. Querida amiga, eso es porque no te quiere, lo que está demostrando el hombre es que quiere el poder absoluto sobre ti.

Entonces, ya sabemos que un agresor primero te desprestigia, se burla de ti, te deja sola, te aísla, y ahí empieza todo.

Puedes leer: Régimen de visitas a los hijos: cómo tenerla en tiempos de pandemia | ‘Habla, Señora Ley’

Debes entender que él no va a cambiar. La violencia es un círculo perverso: te pego, te pido perdón, te perdono, días maravilloso, luego te pego, te pido perdón y así sucesivamente. Es como una escalera que asciende. Hasta que terminas sin vida, en una bolsa negra dirigida a medicina legal.

En esta pandemia la violencia se ha recrudecido. A veces pensamos que no hay salida, pero sí la hay. Aquí te brindo información indispensable que, por favor, puedes compartir con tu familia y amigas.

¿Qué es el feminicidio?

Podemos definir al feminicidio como la conducta de los varones, en donde estos deciden acabar con la vida de las mujeres, por el simple hecho de ser mujer. Debe tenerse en cuenta que este delito no solo se realiza contra la pareja, sino también puede ser cometida contra exparejas, etc.

Puedes leer: ‘Habla, Señora Ley’: Datos para detectar el maltrato psicológico y dónde denunciar | COLUMNA

En la actualidad el feminicidio es una de las manifestaciones más extremas de violencia de género, problema que lamentablemente va en aumento.

¿Existe algún tipo de feminicidio?

Exactamente. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, podemos reconocer tres tipos de feminicidio, entre ellos tenemos los siguientes:

Feminicidio íntimo: Estos casos suelen darse cuando la víctima tuvo una relación de pareja, convivencia, familiar o afín, con el homicida.

Feminicidio no íntimo: No existe algún tipo de relación familiar o de pareja entre la víctima y el homicida. Podemos incluir la muerte de una trabajadora sexual a manos de un cliente, por amigos o vecinos, así como una violación sexual seguida de muerte.

Feminicidio por conexión: Suele suceder cuando una mujer interviene para evitar el asesinato o agresión de otra mujer, lamentablemente la primera fallece en ese intento.

¿Cuál es la pena para este delito?

En nuestro país el delito de feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 108°-B de nuestro Código Penal. Las penas van desde los veinte años como mínimo y en caso de concurrir alguna agravante, por ejemplo el feminicidio de una menor de edad, la pena podría ser de treinta años a más.

¿En qué casos se aplicaría cadena perpetua?

En el supuesto de concurrir dos o más situaciones agravantes, como por ejemplo que la víctima, previo al asesinato hubiera sido sometida a violación sexual, sumado a ello que era menor de edad, la pena sería de cadena perpetua.

Consejos:

  • Debes tener presente que la violencia no empieza repentinamente, esta va de forma escalonada, hasta concluir en muchos casos, en un lamentable feminicidio.
  • Si tu pareja es agresiva, tiene ideas machistas, es de personalidad narcisista, manipulador, etc., debes tener mucho cuidado. En lo preferible alejarte de esta persona.
  • Si has sido victima de algún tipo de violencia (física, psicológica, sexual y/o económica), debes mantenerte muy alerta. El feminicidio empieza con actos de violencia.
  • La víctima de violencia y/o feminicidio puede ser cualquier mujer, sin distinción de edad y/o clase social.

¿A dónde acudir?

  • Cualquier Fiscalía a nivel nacional.
  • La Comisaría más cercana a tu domicilio.
  • Al Centro de Emergencia Mujer (CEM) más cercano.
  • La Línea 100, servicio gratuito las 24 horas, todos los días de la semana.

Búscame:

TE PUEDE INTERESAR: