La poeta Elvira Hernández es la invitada especial al Festival de Poesía Chepén Chepén. (Foto: Difusión)
La poeta Elvira Hernández es la invitada especial al Festival de Poesía Chepén Chepén. (Foto: Difusión)

El equipo organizador del Festival de Poesía en Chepén Chepén anuncia su décima edición, la cual tendrá actividades en Lima y en distintas zonas pertenecientes al Valle del Jequetequeque: Chepén, Guadalupe y Pacasmayo. Las actividades se llevarán a cabo desde el martes 3 hasta el sábado 7 de setiembre. Este aniversario tendrá como invitada especial a la poeta chilena Elvira Hernández.

El Festival de Poesía en Chepén Chepén es una organización civil sin fines de lucro que cuenta con el respaldo nominal del Ministerio de Cultura del Perú. Apunta a celebrar la capacidad de comunicarse y compartir poesía del mundo en distintas localidades. Empezó en 2010 por iniciativa de la poeta chepenana Julia Wong, dando sus primeros pasos en la provincia natal de la fundadora. Con el transcurso del tiempo, sin embargo, la proyección del Festival lo ha llevado a otros espacios, de la mano de instituciones y amigos entusiastas en cultivar el arte de la poesía.

Además de la ya mencionada Elvira Hernández (Chile), se contará con otras artistas del exterior: la poeta y gestora cultural Julia Magistratti (Argentina); y la alemana Sibylle Oesterle, educadora y vate a quien le une una profunda relación con América Latina. De casa se cuenta con Bruno Polack (Lima), Julio Barco (Lima), Katherine Medina (Arequipa), Luis Eduardo García (Piura), Walter Lingán (Cajamarca) y Bethoven Medina (Trujillo). Completa la nómina, la actriz limeña Vanessa De la Torre, quien cada vez genera más atención con su trabajo de Perfopoesía (poesía corporal).

“Nuestra propuesta como festival es llegar a espacios donde no suelen realizarse este tipo de actividades, ya sea por falta de recursos o por simple desinterés; debido a ello, en los últimos años nos hemos enfocado en visitar colegios para que los alumnos se den cuenta lo cercana que es la poesía a sus vidas, dejándoles una idea que pueda sembrar un interés a futuro. La verdad, hemos tenido gratas experiencias en estas visitas”, sostiene Julia Wong, creadora del Festival.

La inauguración oficial en el norte del país, se realizará el miércoles 4 de setiembre a las 11:00 am en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Chepén (Calle Atahualpa 650, Chepén, La Libertad).

“Creemos que la poesía ha estado durante mucho tiempo restringida a círculos pequeños; este festival tiene otra mística. Todas las actividades son de ingreso libre, pero tampoco esperamos únicamente que nos vayan a ver; nosotros vamos, salimos, intervenimos espacios, caminamos mucho”, sostiene Diego Bardález, coorganizador del evento literario.

El Festival de Poesía en Chepén Chepén se realizará del 3 al 7 de setiembre en Lima, Chepén, Guadalupe y Pacasmayo. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC