Las graderías están listas. (Foto: Lino Chipana)
Gran Parada Militar

Hoy se desarrolla la  por en la avenida Brasil. El presidente Martín Vizcarra presidirá el evento que se desarrollará para conmemorar el 198º aniversario de la independencia peruana. 

El jefe de Estado estará acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, así como por los titulares de los diversos portafolios, entre ellos los ministros de Defensa, Jorge Moscoso; y del Interior, Carlos Morán.

-Programa-

El acto comenzará con el izamiento del Pabellón Nacional frente a la tribuna oficial que se instalará entre las cuadras 22 y 23 de la avenida Brasil, y la entonación del Himno Nacional del Perú.

Un pasacalle cultural, que estará a cargo del agrupamiento cultural y folclórico del Ministerio de Cultura, marcará el preámbulo de este homenaje al Perú.

A los acordes de la Banda Conjunta de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP), el primer agrupamiento que se desplazará por la avenida Brasil será el correspondiente a las delegaciones invitadas.

Así, al subagrupamiento de las delegaciones extranjeras e instituciones educativas les corresponderá el primer turno.
Participarán contingentes extranjeros provenientes de Argentina, Ecuador, Chile y Colombia, así como delegaciones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

En el desfile por Fiestas Patrias se prevé también la presencia de estudiantes de los colegios Guadalupe, Juana Alarco de Dammert y Teresa González de Fanning.

Se suman alumnos de las universidades nacionales Mayor de San Marcos, de Ingeniería y Agraria La Molina, además del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas.
Un segundo subagrupamiento corresponde a los denominados Defensores de la Patria, en el que figuran el Batallón Perú, el GEIN, la delegación de los mineros Chavín de Huántar, la Compañía Chavín de Huántar y unidades históricas de las Fuerzas Armadas.

El segundo agrupamiento, denominado El Perú Primero, engloba a instituciones que forman parte del trabajo multisectorial para atender a los desastres naturales.

Por la avenida Brasil desfilarán el personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como de las entidades científicas Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Servicio Nacional de meteorología e Hidrología (Senamhi), y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Se suman el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred), la Agencia Espacial del Perú (Conida), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Además, los ministerios de Transportes y Comunicaciones, del Ambiente, de Educación, así como de Desarrollo e Inclusión Social. Le seguirán las instituciones del Ministerio de Salud, Essalud y los bomberos, entre otros.

Los siguientes seis agrupamientos estarán conformados por la Policía Nacional del Perú, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Ejército del Perú, unidades motorizadas y las aeronaves.

-Desvíos y rutas alternas-

Desde la medianoche del domingo, el tránsito vehicular se restringió desde la intersección de la Av. Javier Prado Oeste con la cuadra 32 de la avenida Brasil hasta la altura de la Plaza Bolognesi, y esta medida regirá hasta las 3:00 p.m. de hoy.

Por ello, los conductores deberán circular por avenidas como Garcilaso de la Vega, Salaverry, 28 de Julio, Mariano Cornejo, Del Ejército, entre otras.

También los buses de los corredores Morado y Verde, que circulan en la Av. Brasil, modificarán su recorrido de la siguiente manera:
Los buses del servicio 404 del Corredor Morado, que circulan de este a oeste, solo llegarán hasta la plaza Grau. Compartirán el paradero del servicio alimentador Gamarra ubicado en la parte alta de la Estación Central del Metropolitano.

De otro lado, debido a que las avenidas Paseo Colón, Arica y la Plaza Bolognesi también estarán cerradas por la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, los buses del servicio 508 del Corredor Verde desviarán su ruta. En el sentido este - oeste circularán por la av. Grau, Paseo de los Héroes Navales, jr. Lampa, jr. Pachitea, av. Uruguay y av. Venezuela para retomar su ruta. Para el regreso, las unidades irán por la av. Venezuela, jr. Aguarico, av. Bolivia, Paseo de los Héroes Navales y Plaza Grau y continuarán su recorrido habitual.

La Municipalidad de Lima indicó que a lo largo de dichas arterias se dispondrán 6 paraderos provisionales, en ambos sentidos, que contarán con orientadores para guiar a los usuarios. Pro Transporte invocó al público usuario a tomar las precauciones correspondientes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC