Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Rateros rondan cajeros y bancos por la ‘grati’... ¡Tenga mucho cuidado en Fiestas Patrias!

Aconsejan no comentar a nadie si se va a depositar o retirar dinero. Alertan por aumento de robos, clonación de tarjeta y estafas hasta por internet.

Asaltos por el depósito de la gratificación
Asaltos por el depósito de la gratificación
Asaltos por el depósito de la gratificación

La cercanía de las Fiestas Patrias y del cobro de la gratificación trae también aumento de robos, asaltos y estafas, por lo que debemos estar más alertas en el banco, cajero, transacción online y hasta el taxi.

“En estas fechas es mayor el volumen de transacciones financieras, desde la firma de documentos hasta retiro de dinero y los trabajadores de bancos, empresarios y usuarios están expuestos”, dijo a Trome el especialista en seguridad de Hikvision, Julio Pichilingüe.

En Lima, se estima que 6 de cada 10 hogares tienen un miembro que recibirá ‘grati’ y estarán en la mira de delincuentes que aplican las modalidades del ‘cambiazo’ de tarjeta, clonación (copian información de la banda magnética) y fraudes cibernéticos (con malware, phishing o virus troyano, roban claves, información).

CONTRASEÑAS

Para evitar estafas cibernéticas, Giancarlo Ortega, docente de Marketing Digital de Cibertec, aconseja usar contraseñas seguras (letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y números), inicio de dirección de web con https y candadito, no transacción ni descargas usando WiFi público ni de computadora ajena.

RECOMENDACIONES

  • Evite comentar que retirará o depositará dinero en el banco.
  • Vaya al banco o cajero con alguien de confianza.
  • Observe en el cajero: que no haya regleta (trabador metálico), skimmer (dispositivo clonador), cámara en la parte superior del teclado u otros.
  • Cuide bien su clave. No acepte ayuda y ante problema cancele y bloquee.
  • Para retirar fuerte suma: cheque de gerencia.
  • No pierda de vista su tarjeta al comprar o pagar (riesgo cambiazo).
  • En asalto, procure calma. No se enfrente.
  • Tome taxi seguro.
Cargando siguiente contenido

Portada