El último 2 de diciembre se detuvo a más de 70 supuestos miembros miembros de Sendero Luminoso. (Foto: Ministerio Público)
El último 2 de diciembre se detuvo a más de 70 supuestos miembros miembros de Sendero Luminoso. (Foto: Ministerio Público)

El solicitó al Poder Judicial que imponga 18 meses de prisión preventiva para 85 presuntos integrantes de la organización terrorista Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PC- SL).

En un comunicado, la Fiscalía indicó que el requerimiento de prisión preventiva fue formulado por el fiscal provincial Yoni Efraín Soto Jiménez atendiendo a los actos de investigación que deben llevarse a cabo y considerando la gran cantidad de imputados y pericias a realizarse.

La medida, además, incluye poner a disposición del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado a los 77 detenidos que se encuentran en custodia policial en la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

Según la tesis del Ministerio Público algunos de los imputados desempeñarían cargos dentro del comité central provisional compuesto por organismos de fachada organizados para realizar actividades terroristas como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), la Asociación Civil de Excarcelados Políticos del Perú (Acepp) y el Instituto de Investigación y Asesoría Jurídica Justicia y Libertad Ratio Iuris.

El último viernes, el jefe de la Dirección Antiterrorista de la Policía Nacional del Perú (Dircote), Oscar Arriola, confirmó que se ha conseguido la captura hasta el momento de 77 de los 94 supuestos integrantes de Sendero Luminoso, por lo que falta detener a 17 personas para completar la lista.

Los fines de este grupo no han cambiado: sigue siendo capturar el poder mediante el terror. Hay evidencia, tenemos videos y audios. En los audios se expresa toda la doctrina senderista. Es la clásica, la genuina, porque son reuniones son clandestinas, privados. No como las otras, en las que, por ser públicas, se venden como otra cosa”, señaló Arriola a la prensa.