Las y las portátiles son una herramienta tecnológica que usamos a diario, ya se para realizar un trabajo o tareas para la escuela o la Universidad. Sea cual sea el caso, es muy probable que por su uso cotidiano la PC empiece a presentar fallas, al punto de dejar de funcionar.

Solucionar este problema para difícil; sin embargo no lo es. Antes de llamar a la tienda donde compró el equipo, mejor tómate un tiempo de leer esto y, quizás, con un poco de logres solucionar el inconveniente.

Antes que nada, debes saber que lo primero que hay que hacer antes del proceso de formatear, es realizar un copia de seguridad, puesto que al realizar el formateo se perderá la información que después necesitará, como archivos o determinados programas. Es por ello que para poder recuperar la información que se eliminará tras el formateo es necesario hacer una copia de seguridad.

¿Cómo realiza una copia de seguridad?

Desde el panel de control de su PC o laptop puedes configurar y realizar tu copia de seguridad. Cabe señalar que si usas Windows como sistema operativo también tiene la posibilidad de configurar un punto de restauración, para que se puedan restaurar los archivos a tal y como estaban en un punto anterior en el tiempo.

De otro lado, es recomendable que guardes la en un CD, disco duro o directamente en la nube para instalarlo posteriormente. Copia y guarda todas las configuraciones de programas y otros datos importantes que se perderán cuando se formatee el equipo.

PASO A PASO: Cómo formatear una PC

Antes de empezar el formateo, si es una laptop el equipo que formatearás, verifica que esté cargado o, en su defecto, mantenlo conectado a la corriente para que el proceso no se interrumpe.

Ahora así, le explicamos paso por paso cómo hacerlo:

  • Si tu PC tiene un programa de crear copias de instalación del sistema o ya las creaste anteriormente en un CD, saldrá la opción para volver a instalarlo. Las últimas versiones de Windows cuentan con Windows Recovery, para realizar este proceso.
  • Inserta el disco de instalación del sistema o inicia el programa de Recovery. Con el programa puedes tener la opción de instalar el sistema de fábrica o en un momento determinado del tiempo.
  • Luego, el programa te preguntará qué disco duro quieres elegir para instalar en el sistema. Se recomienda elegir la partición principal del mismo.
  • Después comenzará a realizarse la partición y luego la copia del sistema. Elige qué archivos quieres borrar y cuáles los que vas a conservar.
  • La PC seguirá copiando los archivos que has querido salvar y borrando los que no, tras esto se reiniciará con el sistema operativo nuevo instalado.

Los equipos más actuales, en especial los portátiles, son cada vez más fáciles de formatear gracias a estos programas de recuperación de datos e instalación. Por lo que cualquier persona puede realizarlo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC