De acuerdo al Senamhi, el clima mejorará a partir del 26 de noviembre en la capital. (Foto archivo referencial GEC)
De acuerdo al Senamhi, el clima mejorará a partir del 26 de noviembre en la capital. (Foto archivo referencial GEC)

En los últimos días las personas que viven en Lima, la capital del Perú, han experimentado un descenso en la temperatura, así como ligeras lloviznas. Esto pese a que es Primavera y después de haber tenido días consecutivos con brillo solar. ¿A qué se debe este cambio de temperatura? ¿Va a seguir así?

La ingeniera Raquel Loayza del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () explicó a Trome que son tres los factores que explican este descenso en la temperatura hasta los 19°C en la víspera.

En primer lugar, mencionó que la temperatura superficial del mar presenta una anomalía negativa, es decir por debajo de lo normal.

Cuando esto ocurre, explicó, la atmósfera o masa de aire que está encima del mar también se enfría un poco. “Cuando tenemos la temperatura superficial del agua del mar por debajo de lo normal hay más cielos cubiertos, tenemos neblina y también se puede producir lloviznas como se produjo ayer”, mencionó la especialista.

Una ligera llovizna sorprendió en la capital a inicio de esta semana. (Foto referencial: GEC)
Una ligera llovizna sorprendió en la capital a inicio de esta semana. (Foto referencial: GEC)

LIMA, EL VIENTO DEL SUR Y LA TEMPERATURA DEL MAR

Un segundo factor es el incremento de vientos del sur, que también son fríos y eso provoca “que se confine más la humedad en algunos sectores de la Costa y puede producir lloviznas”.

A esto se suma la formación de un sistema atmosférico que se conoce como vórtice: “Se formó justo en la Costa Central, que confinó la humedad en Pisco y en Lima, y por eso se produjo la llovizna. O sea hay varios factores pero el principal es que la temperatura superficial del agua del mar en nuestras costas está por debajo de la normal”.

Las lluvias de la sierra que ya comenzaron y que se intensificarán en los próximos días también han motivado, según dijo, el descenso de las temperaturas en los distritos más alejados del mar como San Juan de Lurigancho, La Molina y Santa Anita.

En la imagen se grafica que en la costa peruana la temperatura superficial del agua del mar presenta anomalía negativa (agua más fría que lo normal). (Fuente: Senamhi)
En la imagen se grafica que en la costa peruana la temperatura superficial del agua del mar presenta anomalía negativa (agua más fría que lo normal). (Fuente: Senamhi)

Pronóstico para siguientes días

Loayza explicó que el mar no se puede calentar de un momento a otro, pues esto toma su tiempo y se da de manera gradual.

Indicó que en los próximos días va a continuar la sensación de frío, por lo que seguiremos teniendo mañanas cubiertas (de neblina) principalmente en los distritos costeros.

¿Cuándo empezará a mejorar el clima? La especialista señaló que entre el 26 y 27 de noviembre, con el ingreso de flujos del norte que son más cálidos, las condiciones climatológicas en la capital van a mejorar.

Tendremos mañana cubiertas sobre todo en los distritos costeros, la zona este de la capital con tendencia a mejorar y llegando a temperaturas entre 23 y 24 grados”, mencionó.

Este miércoles es probable que tengamos un día calientito, pero cubierto debido a las lluvias que se presentan en las zonas andinas”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Grammy 2022: Tony Succar es nominado en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino
¡Orgullo peruano! El percusionista Tony Succar fue nominado por primera vez a los Premios Grammy por su álbum “Live from Peru”, derivado de un concierto que llevó a cabo en nuestro país y lanzado este 2021. El anuncio se dio por medio del canal YouTube de la Academia de Grabación. (Fuente: TV Perú) FC