Gamarra señala que peligran más de 12 mil negocios en el emporio textil.  "No estamos en contra de la importación, lo que queremos es igualdad de condiciones para competir”, sostuvo representante gamarrina.  (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Gamarra señala que peligran más de 12 mil negocios en el emporio textil. "No estamos en contra de la importación, lo que queremos es igualdad de condiciones para competir”, sostuvo representante gamarrina. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

Medidas de protesta evalúa el emporio textil de , tras la disposición del Ejecutivo de no aplicar salvaguardias definitivas a las importaciones de ropa. Señalan que, con esa decisión, más de 12 mil empresas que están luchando por sostenerse, pueden irse a la quiebra.

“Rechazamos con indignación y decepción la decisión de la Comisión Multisectorial, integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Por segunda vez nos dan la espalda”, dijo Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú.

El informó que la disposición, mediante Decreto Supremo, se tomó considerando el informe técnico del que no recomienda la aplicación de medidas de salvaguardias definitivas. Y que eso es debido a que, durante la investigación, no se obtuvo la información mínima necesaria, en una proporción representativa de los productores nacionales de confecciones, que permitiera determinar la existencia de amenaza de daño grave a la producción nacional a causa de las importaciones.

“Con eso ponen en riesgo a 12 mil 800 empresas de Gamarra, las cuales podrían empezar a cerrar. Es como que nos quitaran el oxígeno en plena pandemia y para sobrevivir en el tiempo. Invocamos al próximo gobierno a que haya compromiso de imponer salvaguardias a la importación de ropa”, dijo Saldaña en diálogo con Trome.

IGUALDAD DE CONDICIONES

Explicó que, en su informe anterior, el Indecopi recomendaba salvaguardias provisionales por la amenaza real para la industria textil, “pero la comisión ha interpretado la norma y justifica su decisión en que para determinar el daño a la industria requieren información del 50% de las empresas de confecciones en el país. ¿Y qué han hecho para recogerla?”. No basta con solo colgar en la web y esperar que la llenen”, cuestionó.

Gamarra señala que peligran más de 12 mil negocios en el emporio textil.  "No estamos en contra de la importación, lo que queremos es igualdad de condiciones para competir”, sostuvo representante gamarrina.  (Foto:  GEC)
Gamarra señala que peligran más de 12 mil negocios en el emporio textil. "No estamos en contra de la importación, lo que queremos es igualdad de condiciones para competir”, sostuvo representante gamarrina. (Foto: GEC)

Saldaña consideró que el Ejecutivo intenta quedar bien con el sector importador, pero pone en riesgo a la micro y pequeña empresa de producción nacional y un millón de familias a nivel nacional.

“Luchamos por el reinicio de actividades y la llamada pero el mercado está abarrotado de ropa importada, nos niegan salvaguardias, y solo nos dan 30% de aforo para trabajar en talleres. Es muy injusto. No estamos en contra de la importación, lo que queremos es igualdad de condiciones para competir”, sostuvo la representante gamarrina. (Isabel Medina)

SEPA QUE:

*Gamarra evalúa tomar medidas legales y de protesta.

*Señalan que, de 10 prendas, 9 son importadas.

*De las más de 32 mil empresas que tenía Gamarra, apenas han podido reiniciar operaciones el 40%.

* Más del 95% del sector son son micro y pequeñas empresas, la mayoría golpeadas y sin poder reiniciar actividades. El 60% lucha para reactivarse, sin ayuda.

*Piden más aforo para el sector productivo. “No puede ser igual que el comercial, donde sí hay mayor movimiento de personas. En cambio, en talleres, son solo trabajadores, pero en uno de 10 solo entran tres por el aforo del 30%, eso limita la producción”.

MIRA: Gamarra: “El gobierno se está convirtiendo en un obstáculo de la reactivación”
MIRA: Gamarra lanza moda otoño-invierno con ofertas y atenderá también los domingos